Asus ha decidido seguir el ejemplo del Atrix de Motorola, creando el Padfone. Este híbrido del fabricante taiwanés de placas madres, puede convertirse en uno u otro aparato según las necesidades: incluye un celular inteligente que se inserta dentro de la pantalla tipo tablet, adoptando la funcionalidad de cerebro de este “transformer” tecnológico.

TABLETA Y CELULAR INTEGRADOS

¿Será una tablet? ¿Acaso un smartphone? No. Lo es todo la vez (pero no simultáneamente). Así, Asus ha seguido el ejemplo de Motorola con su dispositivo híbrido ATRIX y el Laptop Dock, en el cual la compañía norteamericana combinaba smartphone y netbook, haciendo que el teléfono actuara como verdadero “cerebro” del invento. El fabricante taiwanés ha substituido la netbook por una tableta y ha llevado un paso más allá la integración de ambos gádgets en el Padfone.

El smartphone se inserta en una ranura existente en la parte posterior del tablet, ocupando un espacio en el que encaja perfectamente, un vacío que lo hace coincidir con la línea del tablet y que deja una ventana para el objetivo de la cámara fotográfica del teléfono.

A través de una conexión, el hardware de la tablet reconoce al teléfono conectado, que es el verdadero “cerebro” del equipo. Así, la tablet utiliza la CPU del smartphone para la potencia de proceso, y también su cámara de fotos para la tableta.

La conexión 3G que emplea el tablet será, también, la misma del teléfono. La gran ventaja de este equipo múltiple es que no hace falta hacer traspaso de documentos del teléfono al tablet, ya que al centralizarse todo en el smartphone, el usuario dispondrá de la la información del teléfono en la mayor pantalla de la tableta.

EL HÍBRIDO DE NETBOOK Y TELÉFONO

Motorola ya incursionó en el negocio de los dispositivos integrados, cuando en la feria tecnológica CES presentó la estación de anclaje (laptop dock) en forma de netbook para incrustar su smartphone Atrix, y que permite trabajar con este último gadget con un cómodo teclado y una pantalla de 11 pulgadas.

De hecho, el "ecosistema" del Atrix se compone de tres partes: la base de conexión a TV, con salida HDMI y tres puertos USB para conectar periféricos como un teclado, el propio teléfono, que monta un procesador nVIDIA Tegra 2 y 1 GB de RAM utilizando Android 2.2, y el Laptop Dock.

Este último no es más que una carcasa de netbook sin mayor capacidad de proceso que la suficiente para arrancar un Linux empotrado y un navegador Firefox 3.6. No puede trabajar por separado de forma independiente, pero es útil para conectar el teléfono y transformarlo en una netbook para trabajar más cómodo.

El terminal se conecta al Laptop Dock en la parte posterior de este último, y rápidamente se enciende el dock, proporcionando acceso a los documentos y a la capacidad de ejecutar programas. Además, en el firmware del Laptop Dock, el equipo cuenta con una utilidad que permite ver la pantalla del smartphone y acceder a cualquier elemento de este como pueden ser los contactos o las fotos tomadas con la cámara del terminal.

La practicidad del invento se demuestra solamente con algunos días de uso, y el no tener que sincronizar ni intercambiar documentos entre dispositivos puesto que todo se encuentra en un solo gadget que el usuario siempre consigo: el smartphone.