Street Fighter X Tekken sigue el proceso de presentación de novedades que se ha podido ver en todos los juegos de lucha que Capcom lanzado a lo largo de esta generación. Pasó con Street Fighter IV, con Marvel vs. Capcom 3, otra gran fusión del ramo, entre otros. El mezcladito con la mítica saga de lucha de Namco se está acercando, y ya se han filtrado nuevos personajes y novedades jugables más que interesantes para un juego que va in crescendo desde su frío recibimiento cuando se vieron las primeras imágenes.

Seguramente este juego de lucha con la saga Tekken es el ejemplo de las dos caras que ofrece Capcom en la presente generación. Capaz de hacer renacer con éxito un género que parecía perdido entre los combates tridimensionales, y capaz también de publicar todo tipo de elementos interesantes para la escena de los juegos de lucha.

Las novedades de estos últimos días, además, han servido para dar un voto de confianza a un juego que a pesar de usar el mismo motor y estilo gráfico que Street Fighter IV, ofrecerá una mecánica de juego bastante distinta. Este híbrido también se diferenciará del histórico de Marvel vs. Capcom.

El elemento más novedoso del nuevo juego de Capcom se encuentra en la posibilidad de ver al mismo tiempo los cuatro personajes encima del escenario al unísono. Un tráiler de escasos 45 segundos mostraba a cuatro luchadores dándose duros puñetazos al mismo tiempo, algo que no se había visto hasta el momento.

Una de las figuras relevantes de Capcom en la división de juegos de lucha, Seth Killian, explicó que se trataba de un añadido jugable que estaban estudiando y probando, por lo que todavía podría sufrir cambios antes de publicar definitivamente el juego.

Según explicó el Community Manager de la compañía, se trata de una técnica que se activa realizando el movimiento de cuarto de círculo atrás y pulsando los botones medios. Con esta acción el compañero con el que el jugador está luchando entra en el ring y la barra de súper se convierte en una barra de tiempo que, una vez agotada, hace que la ayuda convocada por el jugador se vuelva fuera del escenario. Durante ese tiempo el usuario podrá luchar con los personajes de su equipo, algo que también podrá hacer su rival. A diferencia de lo que se ha especulado desde la publicación de los vídeos, ambos luchadores estarían controlados por el mismo jugador, sin la CPU de apoyo.

El control, no será definitivo hasta que pulan el sistema que quieren implementar, estará basado en un sistema que permita cambiar fácilmente de luchador. El jugador estará entonces controlando uno de los luchadores hasta que deje el stick analógico o cruceta en posición neutral, momento que le permitirá pasar a dominar al otro compañero de equipo.

La idea –esto se realiza de manera automática- es que el usuario pueda lanzar algunos ataques con un personaje, y mientras se realiza la acción, pueda tomar al otro para desarrollar diversos combos de golpiza, restablecer algunas situaciones imposibles con un solo combatiente y, en definitiva, ofrecer un abanico de posibilidades completamente nuevo.