Más que la pérdida material, lo duro para cualquier usuario es el hecho de perder información valiosa, como trabajos y proyectos, fotos y vídeos personales, etc.
Afortunadamente, existe una aplicación que ayuda a encontrar equipos robados. Esto incluye notebooks, netbooks, PC y hasta algunos celulares, como los que utilizan el sistema operativo de Google, Android Linux (equipos HTC, Huawei, Motorola, entre otros). Prey Project es un programa espía. Pero de aquellos espías que son deseables, dado que a través del envío de datos información valiosa, permite obtener pistas sobre donde está la computadora, o sobre quien la robó.
Si la persona que se llevó la computadora se conecta a Internet, esta aplicación silenciosamente enviará información útil, tal como la dirección IP de conexión de la máquina, el nombre de la red Wi-Fi a la cual el equipo está conectado (si se conecta de esta forma), y otros datos que pueden ser importantes, como una foto de quien que está usando la máquina (si la notebook tiene una webcam), y enviarla a la dirección de e-mail previamente especificada por el dueño de la máquina. Si el equipo incluye sistema GPS, Prey envía también la geo-localización al propietario.
Funcionamiento
Luego de que el delincuente roba la computadora, es posible activar el programa a través de la cuenta en el sitio Web del software, la cual el usuario debe crear al momento de instalarlo en su PC. Esto puede ser realizado a través de cualquier computadora con acceso a Internet. Una vez que el programa esté activo, cada vez que la notebook acceda a internet, comenzará a enviar información de manera silenciosa. De este modo, el dueño puede saber la hora y el día en que esa PC se conectó a Internet, la dirección de Internet por la cual salió a la Web, los puntos de acceso Wi-Fi que utilizó, los programas que inició, etc. Esta información es útil para que la policía pueda rastrear el equipo.
Encontrar una PC con la dirección IP
Cuando una computadora se conecta directamente a Internet mediante un módem de banda ancha o convencional, adquiere una dirección de Internet pública. Por razones legales y de seguridad, el proveedor de servicios de Internet, que asigna la dirección de Internet (IP) a la computadora, almacena un registro del abonado que utilizó esa dirección IP en un momento determinado.
Si la PC se conecta desde un router inalámbrico o cualquier otra red de dos o más computadoras, se puede determinar desde dónde se conectó (porque se identifica el abonado), pero no exactamente que PC realizó tal o cual actividad. Sin embargo, esta información sigue siendo valiosa para la triangulación de la ubicación exacta del equipo robado.

