Algo sobre Linux
Linux es un sistema operativo alternativo al difundido Windows. Es basado en Unix, orientado a grandes sistemas o servidores, lo que le brinda robustez y seguridad. Linux además, es un sistema de Licencia General Pública y de Código Abierto, lo que permite que sea desarrollado y mejorado por programadores de todo el mundo y no por una empresa en particular. Además permite que su instalación sea gratuitas para el usuario final y su distribución sea libre, sin necesidad de pagar licencias o caer en ilegalidades.
Linux hecho en San Juan
Todo esto motivó y permitió a un grupo de desarrolladores sanjuaninos a elaborar su propia versión o distribución de Linux, denominada Adrenalinux. La parte más interesante del proyecto, es que el sistema incorpora pre-instalado a Moodle, una plataforma de enseñanza a distancia que es muy útil para que alumnos y estudiantes se metan en el mundo del aprendizaje electrónico. Esto le da a Adrenalinux un tinte académico y educativo muy importante.
Las facilidades de uso
Además de ello, existen aquellos que por curiosidad sólo desean probar un sistema diferente, cansados del Windows Nuestro de Cada Día. Para ellos, Adrenalinux incluye una versión “LiveCD”, para ejecutar Linux “en vivo” desde el CD, sin necesidad de instalarlo en el sistema, con lo cual el usuario no debe formatear y particionar el disco duro, o pagar a alguien que lo haga.
Así, estos desarrolladores sanjuaninos han logrado acercar de forma amistosa un sistema diferente al que los usuarios están acostumbrados a utilizar.
Autores y su uso en San Juan
Adrenalinux fue desarrollado por el profesor Hugo Orellano de la Universidad Nacional de San Juan. Al grupo también lo integró Franco Rivero como encargado de prensa.
El sistema es utilizado en el Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Exactas.
Las versiones del sistema
ADREAD: Esta versión de Adrenalinux está orientada a docentes y alumnos que quieran practicar o experimentar con Moodle, la plataforma educativa para dictado de cursos a distancia o semipresenciales. La versión incorpora también la herramienta Xampp, para desarrollo de aplicaciones web, GanttProject (gestor de proyectos), Wink (generación de tutoriales en flash), Quanta (desarrollo de páginas web) y Samba (para compartir archivos en redes con computadoras Windows).
AdrenaROR: Está destinado a programadores. Tiene todas las herramientas necesarias para trabajar: entornos de trabajo, intérpretes, editores, bases de datos, etc. El objetivo de AdrenaROR es facilitar el acercamiento de los programadores a la tecnología Rubyonrails para programación web. Incluye programas de Ofimática tales como el Abiword y el Gnumeric, programas para Internet (navegadores, mensajeros, chat, etc), y programas de edición gráfica (GIMP, Kolorpaint, etc).
Descarga, manuales e información: www.adrenalinux.org

