Un pirata de 25 años logró conseguir las contraseñas de acceso a la cuenta Twitter de muchos famosos. Al poco tiempo de que trascendió esta información, fue arrestado en el departamento de Puy-de-Dôme, en el marco de una investigación conjunta entre Francia y Estados Unidos.
Según el diario Le Parissien, el joven había conseguido las claves de acceso a Twitter del grupo británico Duran Duran y del “presidente de una gran empresa pública francesa”. Hasta se sospecha que haya conseguido la de la cuenta Twitter del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Hoy en día puede ser muy peligroso que un pirata tome la contraseña de una persona influyente y se haga pasar por esta, ya que miles de otras personas están pendientes de lo que dice o hace dicho famoso a través de sus publicaciones en la red (los llamados “seguidores” para el caso de Twitter). Por supuesto que además altera la reputación del perjudicado.
“No es un genio de la informática” pero “tiene un talento increíble para seguir la pista a cualquier información en la Red”, aseguró a Le Parissien uno de los miembros del equipo de investigación, coordinada por la Oficina Central de lucha contra el crimen a través de Internet, en cooperación con agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.
El error que cometió fue el de crear un propio blog en el que relataba el éxito de sus operaciones, no solo en Twitter, sino también en otras conocidas redes sociales como Facebook y en cuentas personales de correo electrónico. Esta fue la clave que permitió a las fuerzas policiales seguirle el rastro.
Recomendaciones con las contraseñas
Para que un Password sea considerado como seguro, debe:
Tener un mínimo de 9 caracteres.
Incluir letras mayúsculas y minúsculas.
Incluir números.
Incluir caracteres especiales.
No representar fechas, números de documentos, nombres, lugares o preferencias.
No repetirse (no usar siempre la misma clave en distintos lugares).
