iPad, con clara ventaja

Ha sido, hasta ahora, el indiscutido líder del mercado de los dispositivos móviles a pesar de su elevado precio en comparación con sus pares. Su predecesor, el iPad Mini, también ha sido un éxito en ventas y críticas. Pero nada es para siempre: por primera vez desde su lanzamiento, el iPad ve con recelo cómo otros productos se acercan peligrosamente y ganan terreno. Sus competidores más claros son las apuestas de Google de 7 y 10 pulgadas, y la Surface de Microsoft, de 10 pulgadas.

Kindle, en otro mundo


Menos conocida en nuestro mercado, la Kindle FIRE es una tableta de gama baja (y muy bajo precio) creada y comercializada por Amazon, la tienda de ventas online. Estas tabletas se venden prácticamente al costo, ya que el modelo de negocio de Amazon se basa en los ingresos por la venta de los contenidos visualizados en la tableta, y no por venta de la propia tableta.

Google, no se detiene


En el último tiempo, las apuestas de Google no han sorprendido, pero tampoco han defraudado. Por encargo de Google, los primeros modelos de Nexus fueron fabricados por la empresa HTC. En cambio, los nuevos son fabricados por LG. Se suman a la línea dos tabletas Nexus, de 7 y 10 pulgadas. Todos los nuevos equipos de Google integran Android 4.2, que entre otras cosas, se ha convertido en un entorno multiusuario.

Microsoft, quiere sumarse


Sin duda, las joyas de la marca son, por ahora, los smartphones de la línea Lumia, en particular el modelo 920, que puede convertirse en un éxito sin precedentes para los de Redmond. Pero, contrariamente a lo que podríamos haber pensado a principio de este mismo año, las expectativas sobre los productos de Microsoft para el universo móvil se han multiplicado. Por un lado, las tabletas Surface con seguridad harán sentir su presencia en el segmento. Por otro, con Windows RT y Phone 8 a punto de salir, la hegemonía de Android fuera del mundo Apple, podría empezar a flaquear.

Samsung, la referencia


Copiando o no, si hay una marca que ha sabido ganarse su lugar, es Samsung. Según la opinión de muchos, la fórmula del éxito ha sido a partes iguales, fabricar equipos de altísima calidad que funcionan siempre muy bien y elegir para todos ellos el sistema operativo Android. Lo más destacado de la empresa: todos lo productos de la gama Galaxy, desde el útlimo S III, hasta el Note, al que con sus más de 5 pulgadas, puede atribuírsele la creación del segmento de los "phablets" (por estar entre un "phone" y una "tablet").