A medida que la nube se vuelve más presente, alojando desde las redes sociales hasta las aplicaciones móviles, las computadoras que la hacen funcionar tienen que engullir cada vez más energía.

La start-up SeaMicro, el fabricante de chips Intel y el gigante de la electrónica Samsung dieron a conocer un nuevo diseño de computadoras que podría aumentar la eficiencia energética de los centros de datos que forman la nube (que constan de millares de servidores).

Nube compacta

Hace tiempo era inimaginable que un sistema de alta performance de procesamiento se pudiera alojar físicamente en tan ínfimo espacio. Esta unión tecnológica ha permitido generar “plaquetas electrónicas con servidores” que contienen por ejemplo, unos 64 procesadores de cuatro núcleos y consumen aproximadamente la mitad de energía de un servidor convencional.
El nuevo diseño de servidor utiliza la mitad de energía y ocupa un tercio del espacio en comparación con los servidores usados en la mayoría de centros de datos hoy día.

La fundación Mozilla, organización sin ánimo de lucro fabricante del navegador Firefox, y CompSec, dedicada a construir infraestructuras de computación en nube para agencias de inteligencia federales (en EE.UU.), ya están utilizando los nuevos diseños.

SeaMicro, con sede en Santa Clara, California, ha recibido 60 millones de dólares en fondos de riesgo y una subvención de 9,3 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. destinados a fomentar una mayor eficiencia de la infraestructura en nube.

Hasta ahora, la start-up era conocida por fabricar servidores pequeños y eficientes adecuados solo para trabajos de baja potencia en centros de datos. Estos nuevos servidores utilizan los chips Atom de Intel, originalmente desarrollados para computadoras móviles. El nuevo diseño mantiene muchas de las mismas características eficientes, pero incluye un chip de servidor convencional de la línea Xeon de Intel, lo que le permite llevar a cabo tareas más intensas a nivel computacional, como trabajar con las inmensas bases de datos de las redes sociales o las tiendas en línea.

La competencia será feroz

Muchas personas en la industria esperan ansiosamente la llegada de servidores creados con chips de teléfonos inteligentes, de alta eficiencia energética, como forma de reducir los costes de los centros de datos. Esos chips son creados por una variedad de compañías, entre ellas Qualcomm, Marvell y Texas Instruments, usando diseños bajo licencia de ARM, empresa ubicada en el Reino Unido. Este cambio amenaza con diluir el dominio de Intel en el mercado de los chips de servidor. Hewlett-Packard anunció el año pasado que lanzará una línea de servidores con chips de teléfonos móviles, en asociación con la start-up Calxeda.