En sólo unas horas Gmail, Hotmail y el servicio de correo de Yahoo! fueron víctimas de intrusiones no autorizadas en cuentas de correo, según denunciaron expertos en seguridad informática.

Primero fue Google, cuando el miércoles pasado denunció que desde China había sido atacado su servicio Gmail. El caso tomó gran relevancia cuando la propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó la denuncia de la compañía como “muy seria”. Según la denuncia, se habían realizado intrusiones no autorizadas a determinadas cuentas de mails de funcionarios del Gobierno estadounidense y disidentes al régimen chino.

Sólo unas horas después, en el día de la fecha, la compañía de seguridad informática Trend Micro, también denunció que los servicios de webmail de Yahoo! y Hotmail (ahora denominado Windows Live Mail), fueron atacados con técnicas distintas a las del Gmail pero con el mismo propósito: Conseguir los nombre de usuario y sus claves.

En el caso de Gmail se alega que fue un ataque de suplantación de identidad o phishing, en el cual se colocó una réplica falsificada del sitio para obtener los datos del usuario, en cuanto éste los escribiera para poder visualizar su correo electrónico.

Para el caso de Hotmail se aprovechó una vulnerabilidad del sistema para enviar correos con código malicioso. La misma ya fue subsanada según la gente de Microsoft.

Por su parte, a Yahoo! le tocó un intento de robo de datos de las cuentas mediante el robo de las cookies de los navegadores, que guardan la información de una sesión. En este caso, desde Trend Micro, dicen que el ataque no tuvo éxito.

Por esto, toda firma de seguridad aconseja siempre mantener los antivirus actualizados o estar atentos a ciertos detalles, como cambios en la dirección web habitual. Por ejemplo, si el usuario no está atento, podría haber entrado a www.hotmiel.com en lugar de www.hotmail.com, siendo el primero en este ejemplo ilustrativo ficticio, un sitio falso que podría tener intención de robar la contraseña de los usuarios que escribieron accidentalmente la dirección.