Todavía algunos trámites, por razones de formalidad, requieren del envío o la recepción de un Fax. Eso sí, esto ya casi no justifica la compra de un equipo de Fax como inversión para el trabajo de oficina. En su reemplazo existen diferentes alternativas, tales como aprovechar un módem Fax en la PC con el software que incluye Windows, adquirir un módem FAX USB, para las PC más modernas que ya no incluyen el tradicional dispositivo, comprar una impresora multifunción que incluya Fax, o bien, usar la Web para enviarlo.

Gracias a los avances en las comunicaciones unificadas e integradas, tales como la Telefonía IP (por Internet) en conjunto con los avances de las aplicaciones Web, hoy es posible enviar un Fax desde una página Web. Para eso justamente nació PamFax, un portal dedicado al envío y recepción de Faxes desde y hacia cualquier parte del mundo, con tarifas bastante accesibles.
La aplicación Web está disponible en español y además de poder enviar un Fax desde la Web en cualquier PC del mundo, puede descargarse la aplicación de escritorio, que instala un Fax virtual entre los Dispositivos de Windows y se integra con el programa de conversaciones de voz y telefonía Skype, para poder mandar Fax a los contactos telefónicos de Skype con simples clics.

Número internacional

Por unos 47 Euros puede adquirirse también un número de Fax virtual para recibir Faxes también por PamFax. Lamentablemente, no puede elegirse un número con código internacional argentino, pero sí puede comprarse un número estadounidense, europeo, y hasta uruguayo. Para quienes deban enviar Fax a este destino desde el exterior, probablemente les convenga. Y el usuario recibe el Fax a su bandeja de entrada en el sitio Web y recibe una notificación a su e-mail.

Si quienes envían Fax son del mismo país o provincia, no convendrá este servicio, al menos hasta que incorporen la posibilidad de gestionar números telefónicos locales.

Tarifas

Por dar un ejemplo, un Fax local cuesta 13 centavos de dólar. Por supuesto que es más caro que una llamada local, pero toma menos tiempo y trabajo. El ahorro está en el envío de faxes internacionales o nacionales, en los que las tarifas convienen mucho más.

La compra de crédito se realiza en el sub-sitio seguro de la página, con tarjeta de crédito. El mínimo que puede comprarse son 11 euros, un monto suficiente para que dure un buen tiempo, para aquellos oficinistas que no empleen muy a menudo la herramienta.

Otra alternativa: Fax USB y Fax de Windows

Muchos usuarios de notebooks, netbooks o PC de escritorio modernas, pueden precisar de una conexión tipo dial-up (de marcación telefónica). Ya sea para enviar y recibir Fax, para conectarse a Internet, realizar video-llamadas o conectarse a algún dispositivo de red o sistema de teletrabajo. Pero las computadoras modernas ya no incluyen fichas jack RJ-11 para módem Fax, por lo que deberá adquirirse uno externo. Existen unos Módem Fax con capacidad de video-llamada en MercadoLibre de la línea Encore Electronics a unos 20 dólares.

Instalado y seleccionado el Fax, ya se puede enviar y recibir documentos. En el caso de Windows 7, el Fax de Windows se encuentra en Inicio  Dispositivos e Impresoras.

Impresoras multifunción con FAX

HP principalmente, pero también otras marcas de impresoras, en sus multifunción láser incluyen a menudo la capacidad de Fax, con el puerto telefónico y un fácil asistente de configuración. Estas máquinas no necesitan que la PC esté encendida para el uso del Fax. Inclusive, pueden incorporar un teléfono integrado, con marcador y agenda telefónica propia. Tal es el caso de la HP M1212NF MFP, que cuesta unos 360 dólares en MercadoLibre.