Los servicios son componentes que posibilitan la mayoría de operaciones del sistema operativo, como la conectividad o la búsqueda de archivos. No todos son necesarios, pero desactivarlos requiere conocimientos técnicos. Ésos, hacen que el sistema se vuelva lento o se caiga y aumenta los tiempos de arranque del equipo.

Vista Services Optimizer es un asistente con el cual se puede administrar que servicios de Windows Vista se cargarán al iniciar el sistema. Aunque la aplicación está en inglés no es para nada complicado su uso.

Para comenzar, es recomendable pulsar el botón "Services Diagnostics". Describir la PC, si está conectada a una red, si usa una cámara digital, si tiene anti-spyware y firewall de terceros o preguntas similares. Luego el software revisa los servicios que corren en segundo plano y le da un reporte que de lo que puede desconectar de manera segura. Luego puede tener desconectado Vista Services Optimizer de todos los servicios innecesarios para usted o puede usar el programa para desactivarlos manualmente, uno a la vez.

Si no se sabe como administrar manualmente estos servicios, se puede optar por utilizar el asistente "Automatic TuneUp" que optimizará los servicios con un sólo click. Como en sus otras pantallas, habrá que elegir primero el escenario deseado. Por ejemplo, puede que el equipo no tenga impresoras instaladas, o que no se quiera usar "Defender" (el anti-spyware del sistema), Vista Services Optimizer desactivará los servicios innecesarios.

La sección "Manual TuneUp" da un poco más de control sobre los servicios, con un abanico más amplio de situaciones y un menú desplegable para los que no estén contemplados por defecto. "Services Profiles" y "Rescue Center" completan la funcionalidad de esta aplicación con un gestor de perfiles de servicios y una función de rescate respectivamente por si alguno de los cambios produce algun comportamiento no deseado en la computadora.

Esta pequeña aplicación se puede descargar desde smartpcutilities.bravehost.com/products.html, pesa sólo 1,9 MB y es gratuita.

Complemento