Aunque navegadores como Firefox ya tienen tecnología antirastreo -además, tecnología propia de Mozilla, que ya comienzan a incorporar Opera y Chrome-, tal como Do Not Track (“no rastrear”), nunca está de más protegerse de manera extraordinaria contra el seguimiento que los grandes de la Web acometen contra cualquiera que caiga en una de sus páginas, sin importar que éste sea usuario suyo, o que aun siéndolo no se haya identificado en la red en cuestión.

En un principio, los datos que recopilan las grandes empresas de Internet son utilizados de forma estadística para estudios de marketing, o para ofrecer publicidad localizada, por lo que tampoco es el fin del mundo en lo que a privacidad concierne (ni la CIA, ni el FBI ni la Interpol arremeterá por la puerta de casa si el usuario está buscando la palabra “terrorismo” en Google). Pero debe ser el usuario quien decida ser rastreado publicitariamente, no las empresas. Es que cualquier elemento activa el rastreo, desde las cajas de seguidores en Facebook a los botones de +1 de Google.

Por ello, además de la tecnología DNT, hay extensiones específicas para los principales navegadores web. Ese es el propósito de Disconnect, un complemento -en realidad son varios- creado por extrabajadores de Google para Firefox, Chrome y Safari, que les parará los pies a los fagocitadores de la Red.

De hecho, conviene aclarar que Disconnect se ofrece en diferentes sabores. Entrando en la página principal de Disconnect desde Chrome o Firefox, se encontrará la descarga del “complemento completo”, es decir, el bloqueo completo de los rastreos de Google, Facebook y Twitter, pero también de LinedIn, Yahoo!, Digg u otras redes sociales.

Si el usuario no desea llegar a ese extremo de blindaje, en la sección de herramientas (tools) hay extensiones específicas para bloquear a Facebook, Google o Twitter.

Eso sí, la versión de Chrome es la más trabajada de todas, con opciones de desbloqueo y contador de bloqueos, mientras que la de Firefox simplemente no muestra nada.

Una aclaración más: el uso de Disconnect no interfiere con las identificaciones en los respectivos servicios, por lo que el usuario bloqueará el seguimiento pero no se cerrará su sesión ni nada parecido. Sin embargo, verá desaparecer muchos de los elementos sociales típicos de las páginas web. El usuario elige.