Todo parece indicar que ha comenzado la era del chip de probabilidad. Este chip de computadora utiliza señales que representan probabilidades, en vez de bits digitales.

Un chip informático capaz de realizar cálculos utilizando probabilidades, en lugar de la lógica binaria, podría acelerar un gran rango de áreas, desde los sistemas de banca electrónica hasta la memoria flash en donde los teléfonos inteligentes y otros dispositivos guardan sus sistemas operativos.

Mediante la reescritura de algunas de las características fundamentales de los chips de ordenador, Lyric Semiconductor ha presentado su primer "procesador de probabilidad", un chip de silicio que realiza los cálculos con señales eléctricas que representan oportunidades, en vez de unos y ceros digitales.

"En esencia, hemos empezado desde cero," señala Ben Vigoda, director general y fundador de la compañía con sede en Boston. La tesis doctoral de Vigoda sustenta la tecnología de la compañía. “Empezar desde cero hace posible la implementación de cálculos estadísticos de una forma más sencilla y más eficiente en cuanto al consumo de energía”, agrega.

Puesto que este tipo de matemáticas constituye el núcleo de muchos productos, existen muchas aplicaciones potenciales. "Por poner un ejemplo, las recomendaciones de Amazon.com están basadas en la probabilidad", afirma Vigoda. "Cada vez que hacemos una compra con ellos, el control de fraude de la tarjeta de crédito también está basado en la probabilidad, y cuando mandan por e-mail la confirmación, pasa a través de un filtro de spam que utiliza también la probabilidad".

Todos estos ejemplos implican la comparación de datos distintos para encontrar el ajuste más probable. La implementación de las matemáticas necesarias para llevar a cabo estas tareas se ve simplificada con el uso de un chip que funcione con probabilidades, permitiendo que unos chips más pequeños hagan el mismo trabajo a un ritmo más rápido. Un procesador que acelerase drásticamente tales cálculos basados en probabilidades podría encontrar todo tipo de usos. Sin embargo Lyric lo tendrá difícil para lograr probar la fiabilidad y la escalabilidad de su producto, y para demostrar que se puede programar fácilmente.

Lyric ha estado trabajando sigilosamente en su tecnología desde 2006, en parte con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos. DARPA está interesada en aplicaciones de defensa potenciales que impliquen el uso de información que no esté bien definida—por ejemplo, señales de radio distorsionadas accidentalmente o no, y sistemas de visión artificial que traten de reconocer acciones u objetos en las imágenes. En otras palabras, hacer realidad los aparatos que utiliza James Bond.