Lemote es una de varias empresas que fabrican ordenadores de tipo Netbook con procesador Loongson, la mayoría para el mercado chino. En la conferencia Hot Chips de este año en la Universidad de Stanford, Weiwu Hu, arquitecto principal del "procesador nacional" de China, reveló tres nuevos diseños de chip. Uno de ellos podría permitir a China construir un superordenador de de fabricación propia que podría entrar en una prestigiosa lista de las máquinas más rápidas del mundo.

La familia de procesadores Loongson (conocidos en China por el nombre Godson), se encuentra en su sexta generación. Los últimos diseños consisten en el Godson 3B de ocho núcleos de 1 gigahercio, el más potente Godson 3C de 16 núcleos (aún no se sabe su velocidad), y el más pequeño Godson 2H, de un gigahercio y de bajo consumo, destinado a los ordenadores de tipo netbook y a otros dispositivos móviles. El Godson 3B estará disponible en el mercado en 2011, al igual que el Godson 2H, pero el Godson 3C no se estrenará hasta el 2012.

Aún falta para alcanzar a Intel y AMD

Según Tom Halfhill, analista de la industria y editor de Microprocessor Report, el Godson 3B de ocho núcleos aún será mucho menos potente que el mejor chip de Intel, el procesador Xeon de seis núcleos. Éste podrá realizar aproximadamente un 30 por ciento menos de operaciones matemáticas por segundo. El próximo procesador de Intel, llamado Sandy Bridge, y el procesador Bulldozer de AMD ampliarán aún más la brecha entre los chips diseñados por empresas norteamericanas y el Godson 3B.

No tan distintos

Sin embargo, las capacidades de fabricación de chips de China están mejorando rápidamente. El procesador Xeon de Intel utiliza un proceso de 32 nanómetros (es decir, los componentes más pequeños se pueden fabricar a esta escala), mientras que el Godson 3B utiliza uno de 65 nanómetros, lo que provoca que las velocidades de procesamiento sean significativamente más lentas. No obstante, el procesador Godson 3C sobrepasará la tecnología actual con un proceso de 28 nanómetros, aunque esto sólo aumentará su velocidad en un factor de dos, según las estimaciones de Halfhill. Con sus ocho núcleos adicionales, esto debería hacer el 3C cerca de cuatro veces más rápido que el Godson 3B.

Hu, arquitecto principal del proyecto Godson, comentó a través de un correo electrónico que el superordenador China Dawning 6000, originalmente programado para entrar en operación a mediados de 2010, hará su debut en 2011, usando el Godson 3B. Halfhill calcula que el superordenador Dawning utilizará CPUs más lentos que los chips más rápidos de Intel. Sin embargo, todavía podría entrar en la lista Top 500 de los 500 superordenadores más rápidos del mundo–un punto significativo para la industria electrónica en alza de China. "Solamente entrar en el Top 500 con un procesador nativo ya es un logro digno", afirma Halfhill.

El procesador Loongson se basa en el conjunto de instrucciones MIPS, los comandos básicos que entienden los microprocesadores.