La queja sobre la sobreexposición de los datos privados en Facebook ya era un factor común en los usuarios. Pero ahora, la configuración de privacidad ha cambiado. Al ingresar al perfil, aparece (por única vez) un cuadro de diálogo que simula preocupación por los datos del usuario y lo invita a personalizar su visualización por parte de terceros. Pero al entrar a la configuración, el diseño está estratégicamente programado para que los usuarios desatentos divulguen sin darse cuenta, más información que antes.
Como siempre, la privacidad de cada porción del perfil (esto incluye la información personal, laboral, lista de contactos, fotos y contenidos), puede personalizarse para que sea vista por todos los usuarios de Facebook (opción más insegura), sólo los amigos (opción segura), los amigos de los amigos (opción poco segura) o bien, un grupo determinado de amigos (opción más segura). Sin embargo, cuando aparece ese cuadro de diálogo para personalizar nuestra configuración de seguridad, las opciones se pre-establecen para exponernos más que antes. Es decir que la configuración previa de seguridad que habíamos elegido queda obsoleta, siendo alterada automáticamente por Facebook con la consiguiente mayor exposición.
Esto significa, en pocas palabras, que el usuario que vea el cartel de privacidad y diga “yo ya configuré estos parámetros previamente, no tengo nada que cambiar”, estará difundiendo sus datos, ya que Facebook cambió su privacidad. Esta información, será susceptible de aparecer en cualquier buscador Web como Google. Además, si no ajustamos obligatoriamente la configuración, cualquier persona podrá ver las fotos de un perfil determinado, aunque no esté en su lista de amigos, incluso desde buscadores Web externos a Facebook.
En los buscadores como Google y Bing (los más usados en el globo), ya se puede ver información privada de usuarios de Facebook escribiendo su nombre. Y una vez que dicha información sale al mundo exterior, “Facebook no se responsabiliza por el uso que se le dé a la misma”, según rezan sus políticas empresariales.
Hay que tener en cuenta que una vez que una foto comienza a circular por el ciberespacio, es prácticamente imposible detener su difusión.
Al divulgar estos datos, Facebook se hace más apetecible para las empresas que buscan información de contacto y perfil laboral y social de personas masivamente, para enviarles publicidad a medida de su perfil. Éste es el negocio de Facebook y es por eso que realiza este tipo de cambios sorpresivos. Además, sus objetivos comerciales incluyen competir con Twitter, red social que desde hace tiempo divulga los datos de usuario “Internet afuera”.
El saldo de estos cambios es que cientos de miles de usuarios están divulgando sus datos privados sin saberlo, por lo cual es aconsejable que los usuarios cambien la configuración de privacidad cuanto antes desde el menú “Configuración” del perfil.

