Hoy en día, dependiendo del lugar de fabricación y uso, hay muchas distribuciones de teclados españoles en las que las teclas de caracteres especiales (acentos, corchetes, puntuación, etc.), son diferentes entre sí. Por poner sólo un ejemplo, un teclado latinoamericano no precisará incorporar el símbolo del Euro, mientras que un teclado español sí.
El problema más común de configuración de teclados en Latinoamérica (que aqueja a cientos de usuarios quienes deben acostumbrarse a encontrar el acento “al tanteo” en un teclado mal configurado), se da a la hora de establecer los parámetros iniciales del sistema. La primera vez que inicia el sistema operativo Windows, pregunta al usuario algunos datos de ubicación geográfica, en base a los cuales establece ciertos parámetros tales como la hora, la moneda, el tipo de puntuación en los números, etc.
Una de las cosas que se configura ahí es también el idioma o la distribución de teclas. Por defecto, si el usuario establece ‘Argentina’ como ubicación geográfica, el sistema configurará la distribución de teclas como “latinoamericana”. Sin embargo, gran parte de los equipos que se utilizan en Argentina, no son fabricados acá, por lo que su distribución de teclas seguramente es “Español (de España)”, con alfabetización tradicional, o Español internacional. Para solucionar esto, el usuario debe cambiar el idioma del teclado desde la “Configuración regional y de idioma” del Panel de Control, agregando o instalando como nuevo idioma el Español (España). Acá habrá que probar si el teclado es de alfabetización tradicional, o internacional. Pero las últimas versiones de Windows (Vista y 7), incluyen en cada idioma y variante del teclado una imagen del mapa de caracteres, con lo que el tanteo no será necesario.
La barra de idiomas
Algo que en verdad molesta y no tiene demasiado sentido es la barra de idioma de Windows. Su utilidad es, supuestamente, poder cambiar fácilmente de idioma en caso de que el usuario coloque otro teclado en la PC. En la práctica, esto no pasa a menudo, y de ser así, cambiarlo desde el Panel de Control no cuesta nada, ya que sólo debe hacerse una vez.
Es decir que a veces la barra de idiomas, lejos de ser una comodidad para el usuario, representa un gran problema. Especialmente para aquellas PC en las que hay más de un idioma instalado (por ejemplo, cuando el usuario los instala para probar si es la distribución de teclas adecuada, y una vez que da con el correcto, olvida eliminar los otros que no utilizará).
Lo peor de todo, es que a través de combinaciones de teclas de atajo (hotkeys), es posible comandar esta barra de idioma, con lo que el usuario muchas veces cambiará su distribución de teclas accidentalmente, en plena escritura y esto causará gran molestia y pérdida de tiempo.
Por esto, lo más recomendable es asegurarse que la PC sólo tenga instalado un sólo idioma o distribución de teclado, y desactivar la barra de idioma. Ambas configuraciones se pueden hacer en la Configuración Regional y de Idioma del Teclado en el Panel de Control.