El 40% del uso del servicio Google Maps proviene de los teléfonos celulares con el sistema operativo Android Linux de Google.

Con esta nueva actualización Google, quiere acercar la experiencia del escritorio a teléfonos y tabletas.

Desde ahora, cuando un usuario móvil visite Google Maps con el teléfono o el navegador del tablet, si decide notificar su ubicación a sus contactos, puede utilizar muchas de las características presentes en la versión de escritorio.

Con esta actualización se hace posible entonces la realización de determinadas consultas respecto del sitio donde el usuario se encuentra, tales como buscar lo que está en su entorno, obtener sugerencias, utilizar la función auto-completar, ver los iconos de las empresas cercanas más populares y las estaciones y paradas del transporte público.

También el usuario del teléfono o tableta Android dispone de información sobre cómo llegar por ruta, en bicicleta o caminando.

Otra característica es la posibilidad de activar la vista de satélite, información de tráfico, ver fotos de los lugares, ver clasificaciones, horarios y variada información complementaria de estos lugares.

Al acceder ahora desde el teléfono móvil a la cuenta de Google del usuario, este tendrá acceso además a la información de sus lugares favoritos y los mapas guardados en “Mis mapas”.

En definitiva, casi las mismas prestaciones que en el escritorio pero en unas circunstancias en que probablemente sea más útil el servicio: la telefonía móvil o un dispositivo de mano tal como un tablet.

Google Maps para navegadores móviles es independiente de la plataforma en la que esté instalado el sistema operativo Android o iOS, por lo que da igual la marca y tipo de dispositivo, siempre que dispongan de alguno de estos dos sistemas operativos.

La exploración está disponible desde la página Web del servicio o en cualquier dominio que disponga de Google Maps.