"Siempre que exista un evento social que sea capaz de penetrar en una gran cantidad de gente podemos esperar este tipo de amenazas impulsadas, en gran parte, por la ingeniería social", explica Maximiliano Cittadini, especialista en Servicios de la firma Trend Argentina, dedicada a los antivirus.
En tal sentido indicó que, particularmente, en este Mundial de Sudáfrica "la información se multiplica muy ágilmente por la acción misma de las redes sociales, pudiéndose convertir éstas en vectores de propagación de muchas oleadas de malware en Internet".
Uno de los ataques más recientes que emplea el Mundial de Fútbol de la FIFA como cebo, incluye una táctica de ingeniería social derivada de una campaña de malware vista en Twitter.
Desde TrendLabs se han localizado varios programas maliciosos que están siendo distribuidos a través del popular sitio de microblogging.
Dichas campañas de malware aprovechan la notoriedad de tal evento para persuadir y atraer a los usuarios a que accedan a los links maliciosos incluidos en los Tweets. Esto es lógico. En un momento en el cual todo el mundo está pendiente del mundial, siempre habrá quien aproveche para publicar algo como “Conocé las 20 razones por las cuales Argentina saldrá campeón”, adjuntando al lado de este texto, un hipervínculo a un falso sitio Web, que en realidad contendrá un virus.
Esto es justamente a lo que se le llama ingeniería social. Se trata de tácticas que hacen que la persona caiga engañada por la promesa de algún contenido que le resultará atractivo. Los maleantes digitales siempre aprovechan este tipo de eventos internacionales para atraer a sus carnadas, logrando que sean infectadas por un virus que de seguro abrirá una puerta trasera de conexión a la computadora, o bien, enviará información útil para el hacker.
Es por eso que nunca hay que seguir vínculos de Internet que no sean confiables, ni tampoco instalar plug-ins no conocidos. Así como a los chicos se les enseña a no aceptar un caramelo de un extraño, el usuario debe estar precavido de nunca dirigirse a un sitio web sospechoso, que haya sido recomendado por un desconocido.

