Para aquellos que quieran comprar un móvil de primera gama en breve, es importante que tengan en cuenta el sistema operativo como factor de elección.

iPhone OS

El sistema operativo del iPhone de Apple es una versión reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM.

Oficialmente, no se pueden instalar programas que no hayan sido firmados por Apple y que formen parte del iPhone Developer Program. Se trata de un buen sistema operativo, con una interfaz muy interesante. Lamentablemente, el hardware sobre el que corre el sistema tiene muchas carencias y restricciones auto impuestas:

– Restricciones sobre el hardware en el que correrá el sistema

– Restricciones sobre el software que puede ejecutar el sistema

– Restricciones sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, (restricciones en la multitarea).

Windows Mobile

El sistema operativo de Microsoft para móviles. Se trata de un sistema escrito desde cero que tan solo tiene en común con los Windows de escritorio el nombre y algunas convenciones de la interfaz de usuario.

Windows Mobile le da mucho protagonismo a la pantalla táctil. El aspecto de la interfaz es parecido al de Windows 7.

BlackBerry OS

Se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema operativo orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles.

Es posible desarrollar software para la plataforma utilizando MIDP o bien utilizando el API (interfaz de programación) propietario de RIM.

Symbian

Es sistema operativo sobre el que corren la mayoría de los smartphones, y por lo tanto el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones en su haber. Ya por el 2008, Symbian contaba con un 65% de mercado, frente al 12% de Windows Mobile, 11% de BlackBerry OS, 7% de iPhone OS y 5% de Google Android Linux.

Posee varias interfaces de usuario, siendo muy popular la S60; especialmente interesante por permitir desarrollo en Python.
Desde la versión 9.1, es necesario que las aplicaciones estén firmadas para poder utilizar ciertas funciones del teléfono.

Nokia es quien está atrás de este sistema, ya que es la accionista mayoritaria en la compañía Symbian. Desde Nokia se ha hecho pública la intención de que Symbian pase a ser software libre en un futuro próximo, para lo cual crearon una fundación sin ánimo de lucro que se encargue de la estandarización de Symbian, la Fundación Symbian.

Android

La plataforma de Google para móviles es en base al Sistema Operativo Linux. Es libre (licencia Apache versión 2) y basa su sistema en el lenguaje de programación Java. Los amantes del software libre, del modelo de Internet propuesto por Google, y de Linux, encontrarán en Android la mejor opción. Es un sistema multitarea, e incluso es posible con diferentes trucos acceder a la “consola” (línea de comandos o Shell) del sistema, para controlar sus funcionalidades y programación avanzada. Sin duda, una gran promesa en los celulares inteligentes.