Las infraestructuras tradicionales en sistemas informáticos se basaban en un modelo de redes locales con servidores y equipos conectados entre sí, todos estos alojados en un mismo ámbito, como una oficina, un edificio, o un campus universitario. Con la llegada de internet (a la que, en los diagramas se simboliza con una nube), esas redes se ampliaron y se logró conectar varios ámbitos distintos, precisamente, a través de internet. De allí el concepto de "red de redes". El modelo de computación en la nube propone que las partes fundamentales de los sistemas (sobre todo el procesamiento y almacenamiento de datos) salgan del ámbito local y se trasladen "a internet". Pero si internet no es una cosa en sí misma, ¿qué significa moverse a internet? Esto es sólo una manera de decir. Las grandes empresas de internet poseen enormes redes de servidores, con capacidades de almacenamiento y potencia de procesamiento que exceden en varios miles de veces a los recursos que la mayoría de las empresas pequeñas y medianas pueden acceder. Debido a las características de esas redes de servidores, como una disponibilidad cercana al 100% del tiempo y acceso desde cualquier lugar del mundo, es que se los considera como parte de internet.
La computación en la nube supone que todo lo que se puede ofrecer como servicio físico, se ofrece en este caso como servicio virtualizado. Por ejemplo, el SaaS (software como servicio, según sus siglas en inglés) consiste en proporcionar una aplicación a la que se puede acceder remotamente y generalmente por medio de un navegador. Un ejemplo de esto es el Photoshop Online Tools, que permite editar y retocar fotografías sin instalar ningún programa en la PC (photoshop.com/tools). Una de las ventajas del software en la nube es que se hace accesible desde varios dispositivos móviles, fijos o con diversos sistemas operativos. El PaaS (plataforma como servicio) ofrece entornos de desarrollo sobre los que se puede hacer correr aplicaciones especiales. Un ejemplo de PaaS es Windows Azure, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías. Por último, la IaaS (infraestructura como servicio), también conocido como hardware como servicio, consiste en poner a disposición las partes más básicas de un sistema informático. Almacenamiento y capacidad de procesamiento son algunos de los servicios que se obtienen de este modelo.
Servicios
Para utilizar estos servicios será necesario, en la mayoría de los casos, descargar una aplicación al dispositivo desde el que queremos usarlo y crear una cuenta. Los datos se guardarán automáticamente en la nube y podremos acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo, utilizando esa misma cuenta.
Dropbox
Servicio gratuito que permite almacenar información (hasta 2 Gb) en la nube. Es necesario crear un cuenta y una vez subidos, los archivos son accesibles desde cualquier lugar, pudiendo incluso compartirlos con terceros.
Link: http://dropbox.com
Antivirus
Existen varios tipos de antivirus online. HouseCall, de la reconocida TrendMicro, o Baidu Antivirus, propiedad del buscador chino del mismo nombre, son algunos ejemplos.
Links: http://sd.baidu.com/en/
http://housecall.trendmicro.com/es/
Notas
La más popular de las aplicaciones en la nube para tomar notas enriquecidas (con fotos, dibujos, direcciones y audio) sigue siendo Evernote. Otra, menos conocida pero muy interesante es Simplenote.
Links: http://evernote.com
http://simplenote.com/
Ofimática
Hojas de cálculo, procesadores de texto y otras herramientas también están disponibles en la nube. Google Drive (gratuita) y Office 365 (Microsoft, de pago) son algunos ejemplos.
Links: http://drive.google.com
http://office.microsoft.com

