Procesadores AMD

AMD planea que su futuro procesador de plataforma K11, con nombre clave “Bulldozer”, tenga 8 o 16 núcleos y este fabricado en tecnología de 45 nm (nanómetros). De cumplirse este anuncio, y teniendo en cuenta la cantidad de núcleos y el proceso de fabricación que se emplee, el tamaño de estos procesadores será más que considerable.

Otro procesador anunciado por AMD es el que lleva el nombre clave “Magny Cours”, aún en proceso de fabricación. Es de 45 nm, y cuenta con nada menos que 12 núcleos y 12 MB de caché de tercer nivel.

Además, se espera que AMD efectúe el traspaso hacia el proceso de fabricación de procesadores de 32 nm, con la consiguiente renovación de toda la gama de procesadores, hacia la primera mitad de 2011. Estos últimos contarán con controlador integrado para memoria RAM DDR3.

La gama de procesadores de esta especie será:

– Ontario, orientado a Netbooks, con dos núcleos y Unidad de Procesamiento de Gráficos integrada (GPU). Se podría decir que traerán una “placa de video” integrada dentro del microprocesador.

– Llano, para Notebooks y PC, con cuatro núcleos, 4 MB de caché L3 y GPU incorporado) y Orochi (cuatro núcleos y 8 MB de caché L3).

Procesadores Intel

Por su parte, Intel está trabajando también con vistas a 2011 en el procesador Gainstown, de ocho núcleos. Pero, al igual que AMD, no serian procesadores “octo-core”, sino quad-core, es decir, dos obleas con cuatro núcleo cada una, ensambladas en el mismo encapsulado.

A manera de transición hacia los ocho núcleos, Intel presentará, durante la primera mitad del próximo año, el Westmere (un Core i7 de seis núcleos con 12 MB de memoria caché L3).

También para el segmento de servidores y supercomputadoras, según el roadmap de Intel para la segunda mitad del 2010, se estima el lanzamiento de un prototipo llamado Kevet, un procesador de 32 núcleos y 24 MB de caché L3, con proceso de fabricación de 32 nm.