Al parecer, la carrera por la velocidad, la memoria y el tamaño de pantalla está quedando atrás. Según las noticias que llegan desde LG y Samsung, la nueva batalla se sitúa en la capacidad para incorporar la flexibilidad a los dispositivos portátiles. Hace poco se supo que empresas como Apple (para su iWatch), Samsung y LG estaban trabajando en pantallas y hasta baterías flexibles, con miras a dotar de nuevas funciones a teléfonos y relojes inteligentes. En muy poco tiempo desde aquellos rumores, ya comienzan a aparecer los primeros modelos que incorporan estas novedades. De todas maneras, por el momento las pantallas flexibles sólo se utilizan para dar curvatura a las carcasas, mejorando la ergonomía de los equipos. Pero ya es un avance que nos permite ver cómo podría ser la próxima generación de dispositivos de muñeca y bolsillo.

Samsung Galaxy Round


Pantalla de 5,7 pulgadas, confeccionada con tecnología OLED, y resolución Full HD (1920×1080 píxeles). Para conseguir la curvatura en el panel, se ha necesitado que exista cierta flexibilidad en el mismo. No hay más detalles, por ahora, de las características de su pantalla. Su grosor es de 7,9 milímetros, y un peso de 154 gramos, inferior al del Samsung Galaxy Note 3. Tiene una batería de 2.800mAh, menos que en el Note 3 (3.200mAh), probablemente por lo irregular de su forma. Un dato importante es que viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 800, 3GB de RAM, Android 4.3, cámara de 13 megapixeles y conectividad LTE-Advanced. El Samsung Galaxy Round presenta una curvatura cóncava (hacia adentro) y de lado a lado, lo que haría más fácil sostenerlo en la mano y también llevarlo en el bolsillo.

LG G Flex


La coreana LG también ha sido pionera en el desarrollo de componentes flexibles, tanto en baterías como en pantallas, pero todavía no ha hecho oficial sus primeros modelos con estas características. Pero en varios sitios ya se habla de que el modelo G Flex sería el primero en salir a la venta de la mano de LG. Este modelo también podría incorporar una pantalla rígida, de curvatura cóncava, pero a diferencia del Galaxy Round, este se curva de arriba hacia abajo, lo que facilita la función de teléfono. El sitio especializado en gadgets y tecnología Engadget (engadget.com) publica una imagen de cómo sería el nuevo smartphone de LG. Allí se indica que este equipo estaría equipado con pantalla de tecnología AMOLED de 6 pulgadas.

Por el momento no se conocen precios ni fecha de salida en Latinoamérica para ninguno de estos modelos.