Qué es el Triple-Play

Triple Play es el nombre comercial que se les da a las Redes Digitales Convergentes de Integración de Servicios. Estas redes, debido a su tecnología y velocidad, permiten utilizar un mismo canal físico de comunicación (generalmente, fibra óptica o bien cable de red o coaxial, con un ancho de banda mínimo de 4MBps) para transmitir televisión, teléfono e Internet.

Ventajas para los usuarios

El resultado en el usuario final es que percibe una factura única por los tres servicios, y, dependiendo de la tecnología de sus dispositivos hogareños, potencialmente puede ser capaz de navegar por Internet desde el Televisor, ver TV desde la PC, llamar por teléfono desde la computadora, etc.


Los potenciales monopolios

Ya durante el debate de la ley de comunicaciones, se volvió a aclarar que empresas con licencias de telefonía, no pueden adquirir licencias de radiodifusión, para evitar monopolios en los medios de comunicación. Sin embargo, estas empresas (Telefónica y Telecom principalmente), le buscaron la vuelta a la prohibición: ofrecer un Triple Play en el sentido comercial, brindando los tres servicios por factura única, aunque el servicio de TV llegaría al cliente de forma satelital, por medio de DirectTV (en convenio con esta empresa).

Prohibición y repercusiones

Sin embargo, esto tampoco les será posible ahora. Un fallo de la Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a las empresas Telefónica y Telecom a dejar sin efecto un acuerdo con DirecTV a través del cual se brindaba telefonía, Internet y televisión satelital.

La decisión afecta a Superpack, para el convenio entre Telecom y DirecTV; y Trío, para la sociedad entre la operadora de televisión satelital y Telefónica. El fallo obliga a dejar de ofrecer el servicio.

Las operadoras de televisión por cable habían considerado en su momento que se trataba de una versión “disfrazada” de triple play por entender que tanto Telefónica como Telecom ofrecían el servicio de radiodifusión a pesar de tener vedada esta posibilidad por fallos judiciales anteriores.

Con este argumento, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y las operadoras de TV paga Cablevisión, Multicanal y Telecentro se presentaron ante la Justicia reclamando el fin de ambos productos comerciales.

El fallo, firmado por los camaristas Jorge Esteban Argento y Sergio Gustavo Fernández, sostiene que “los servicios ofrecidos en un paquete posibilitan que las licenciatarias telefónicas brinden radiodifusión que les está prohibido”.

Además, destaca que las telefónicas “incumplieron” una medida anterior que les ordena abstenerse de transmitir o prestar por sí o por terceras empresas el servicio.