Gran parte de las empresas que prestan servicios a la minería requieren de una infraestructura informática importante, que incluye sistemas de administración, servidores de datos y conectividad. Por otra parte, el aumento local de producción de software, genera una gran demanda de desarrolladores de software especializados en tecnologías de punta.
El gran problema que enfrenta un profesional informático es justamente capacitarse en las tecnologías emergentes. El avance en materia de comunicaciones y lenguajes de programación es tal, que las universidades no dan abasto a la hora de actualizar sus currículas. Además de ello, muchas tecnologías que se implementan a nivel de hardware y software son propietarias o patentadas, por lo que no son un estándar y no queda otra que tomar las capacitaciones que la propia empresa desarrolladora brinda.
Los grandes pilares de la informática
Hoy en día las empresas buscan informáticos especializados en un área en particular, pero que manejen un poco de todo. Es por esto que el profesional debe tomar varias capacitaciones de diferentes áreas de la informática para tener conocimiento global, pero especializarse en su área de mayor interés.
Programación
Dentro del desarrollo de software y la administración de bases de datos, lo que más piden las empresas son programadores que conozcan de los lenguajes Java, JavaScript, PHP/SQL, el entorno Oracle y el entorno .NET de Microsoft (con la nueva versión de Visual Basic y C#). En San Juan hay cursos disponibles en Java, PHP/SQL, Visual Basic y Oracle.
Redes y Comunicaciones
Dentro del inmenso mundo de las comunicaciones, la realidad de hoy en día es la tendencia a la integración de servicios en redes convergentes de video, voz y datos. Para soportar esto, se requiere de un gran ancho de banda y de un diseño óptimo. La biblia de las redes es desde hace años la especialización de Cisco denominada CCNA (Asociado a las redes). Esta capacitación es la más baja de la pirámide de Cisco. El siguiente nivel es CCNP (Profesional de redes) y CCIE (experto en Internet). En la provincia sólo está disponible CCNA. El nivel profesional de Cisco puede estudiarse en Mendoza, y el de Experto en Buenos Aires.
Pero no basta con conocer de conmutación y enrutamiento en redes. También hay que saber sobre el cableado estructurado de una red. En este sentido, las redes convergentes están diseñadas para funcionar en un ambiente de gran calidad, fiabilidad y ancho de banda, por lo que los tendidos de fibra óptica son los que se prefieren. Dado que cablear una red con fibra óptica no es una tarea nada fácil, existen capacitaciones específicas para este tipo de tendidos, las cuales pueden tomarse en Mendoza o Buenos Aires. Las otras tecnologías en auge en materia de redes informáticas son las inalámbricas. Es por esto que la empresa Cisco también ofrece la capacitación CCNA Wireless, que puede tomarse en Buenos Aires.
Seguridad informática
Hoy en día todo está montado “en la nube”, por lo que es imposible pensar en una red de datos insegura. En San Juan puede estudiarse la carrera ES&R (Seguridad y riesgo empresarial) y la certificación CCNA Security de Cisco.
Servidores corporativos
A su vez, las empresas almacenan datos en computadoras de grandes prestaciones, que son un mundo aparte. En primer lugar, porque utilizan sistemas operativos especializados que deben ser administrados, tales como Windows 2008 Server, Linux o Unix (FreeBSD). Dos certificaciones muy populares en este rubro son la IT Essentials: NOS de Cisco y la Red Hat Engineer, para sistemas operativos de red basados en Linux.

