Hace poco tiempo, Google mudó su portal Chino a Hong Kong, para evadir la censura a la que estaba sometido por el gobierno de ese país. Desde ese día, las búsquedas chinas de términos políticamente delicados dieron un salto. Las búsquedas relacionadas con "Tiananmen", "Falun Gong" y "corrupción" aumentaron más de diez.
Pero la búsqueda de términos censurados en el motor de búsquedas de Google en Hong Kong (no censurado) se redujeron rápidamente en los días siguientes, en parte porque la mayoría de los chinos no corrieron a buscar material políticamente delicado y también porque las nuevas páginas presentadas por Google en siguen bloqueadas en China.
En pruebas durante el fin de semana desde varias ciudades chinas, los usuarios que buscaban "Tienanmen" o incluso nombres de líderes oficiales chinos, se encontraron con que el sitio google.com.hk no estaba accesible por varios minutos.
Un número significativo de personas aprovechó el nuevo servicio no filtrado de Google en su primer día de operación. Hubo alrededor de 2,5 millones de búsquedas de frases que contenían "Tienanmen" y alrededor de 4,7 millones de búsquedas con referencia al grupo religioso prohibido, "Falun Gong", según estimados basados en datos de Google Trends y Google Keyword Tool Box.
Pero estas son cifras diminutas comparadas con los 400 millones de usuarios chinos de Internet, y la actividad de búsquedas volvió rápidamente a los niveles promedio en los siguientes días. Las búsquedas de "Google" en inglés y chino fueron mucho más populares totalizando 20 millones el martes, lo que sugiere que los usuarios de Google estaban mucho más preocupados por tener acceso a los servicios de búsqueda de Google que por la posibilidad de encontrar información política delicada.
Mientras tanto, el gobierno chino ha iniciado una campaña concertada para erradicar las expresiones pro-Google de Internet. Los comentarios en sitios de redes sociales en apoyo a Google son borrados en un par de segundos.
El China Digital Times informó que la Oficina de información del Consejo de Estado Chino ordenó a todos los sitios informativos que "manejen cuidadosamente la información en intercambios, comentarios y otras sesiones interactivas" y que "eliminen textos, imágenes y sonidos y videos que apoyen a Google, que pidan que se quede, le dediquen flores o alienten a la compañía, u otros que no estén en sintonía con la política del gobierno".
Los usuarios chinos de Twitter por lo general aplaudieron la decisión de Google de ofrecer resultados no censurados. Twitter ha expresado con fuerza su oposición a la censura. No es posible llegar a ese sitio, al igual que a los de Facebook y YouTube, desde China continental sin un software especial que permita saltar la barrera electrónica.
El gobierno nunca admitió la existencia de cortafuegos de seguridad, ni de directivas de censura a organizaciones noticiosas y sitios de red. A diferencia de otros países que filtran el acceso a internet, China nunca informa que se ha bloqueado determinados sitios: las conexiones fallan simplemente como si hubiera problemas en la red.

