Si Internet Explorer estaba perdiendo cuota de mercado con el auge de Firefox y Opera, el hecho de que Google se uniera con Chrome no le ayudó en absoluto. Los nuevos navegadores son sencillos, rápidos, estables, y, en casi todos los aspectos, superiores a Internet Explorer 7.
Con la nueva versión, Microsoft intenta poner las cosas en su sitio. No sólo adaptándose a los estándares creados por la competencia, sino adelantándose e introduciendo innovaciones que seguramente serán copiadas por su competencia directa.
A continuación se da una mirada a las novedades que presenta esta versión.

Barras de búsqueda. Tanto Firefox como Chrome o Safari ya tenían la habilidad de poder interpretar cualquier término de búsqueda en la página de direcciones y mostrarnos no sólo resultados parecidos en nuestro historial y favoritos, sino en resultados de Google. Internet Explorer 8 copia esta opción, poniéndose a la altura del resto de navegadores (además, de la barra de búsqueda que mantiene desde su versión anterior).

Descargas. En el tema descargas, Internet Explorer 8 se queda atrás respecto a la competencia. Si bien permite realizar un análisis del contenido descargado, no se encontra un gestor de descargas como el que posee Firefox o Chrome.

Pestañas. Al abrir una nueva pestaña, ofrece posibilidades de navegación como dirigirse a las últimas páginas visitadas. Además, al abrir una nueva pestaña desde otra ya creada, se agrupará visualmente por colores, permitiendo catalogar las que tenemos abiertas en una página.

Seguridad. Sin embargo, Internet Explorer 8 toma la delantera en temas de seguridad, dado que los desarrolladores han prestado una especial atención a la seguridad y la privacidad en esta versión. No sólo incorpora opciones conocidas, como la navegación privada, en la que no se guardan cookies ni historial, sino que también está cargado de filtros de navegación que evita que se ejecute código malicioso o navegar por webs que han sido calificadas como "no seguras".

Velocidad y estabilidad. Este punto también se fortaleción en esta versión. Sin llegar a niveles como los de sus competidores, la nueva versión es tan rápida y ligera como puede serlo Chrome. El navegador se abre en un momento, las páginas cargan rápido, y el sistema no se resiente tanto como en versiones anteriores hay varias ventanas ya abiertas.

Compatibilidad. Uno de los temas sobre los que más se ha hablado respecto a este navegador es la compatibilidad. Si bien pasa uno de los test más complicados que analiza la capacidad de un navegador para representar los sitios web (el Acid Test 2), no pasa lo mismo con el nuevo Acid Test 3.

Servicios contextuales. Una de las apuestas de Microsoft que diferencian al Internet Explorer 8 del resto de buscadores es la posibilidad de realizar búsquedas contextuales de servicios. Se selecciona una palabra de una página web y a partir de ahí se puede utilizar la misma en buscadores, blogs, mapas o demás. También se encuentran los "WebSlices", que permite realizar accesos directos a servicios utilizados frecuentemente, como podría ser un sitio de subastas por ejemplo, situándolos en la barra de herramientas y mostrando constantemente sus actualizaciones.
En resumen, el Internet Explorer 8 se pone a la altura de los últimos navegadores, innovando en algunos aspectos, y quedando atrás en otros. Para descargarlo hay que ir a microsoft.com/latam/windows/internet-explorer.