El HTML (Hyper Text Markup Language o lenguaje de marcado de hipertexto, en castellano) es el lenguaje de marcado, incorrectamente llamado lenguaje de programación, más utilizado en el mundo para la presentación de documentos enriquecidos. Desde los comienzos de internet, éste ha sido el método para mostrar y enlazar contenido en la mayoría de los sitios web.
Actualmente, la versión en uso es, oficialmente, la 4.01 y en ciertos casos se utiliza la versión 1.1 del lenguaje XHTML (HTML extendido).
Pero el lenguaje HTML es bastante limitado en muchos sentidos y a lo largo del tiempo el desarrollo de sitios web ha ido incorporando otras tecnologías como JavaScript (que amplía la interacción con el usuario y permite crear ‘programas’ dentro de una página web, Adobe Flash (sirve para crear animaciones, incorporar sonidos y pequeñas aplicaciones) y hojas estilo CSS que mejoran enormemente la estética y adaptabilidad de las páginas a varios navegadores.
HTML 5 está pensado para soportar todas esas características y las nuevas versiones de la mayoría de los navegadores lo soportan, es decir, pueden ejecutarlo. Esto hace que la adopción de la nueva versión 5 sea muy tentadora. ¿El resultado? Miles de programadores de todo el mundo ya están estudiando sus características, y algunos han empezado a implementarlo en sitios activos.
Pero lamentablemente no todo funciona bien (todavía) con el nuevo HTML5 y muchas empresas están pagando un poco caro su osadía. Facebook, por ejemplo, decidió desarrollar su sitio para móviles Android totalmente en HTML5 y el resultado, según sus usuarios y la propia empresa, es poco menos que un desastre.
Para evitar más disgustos, el World Wide Web Consortium (W3C), organismo mundial encargado del desarrollo y la especificación de los estándares para la web, ha aclarado que "sería demasiado apresurado dar una opinión sobre si el lenguaje es bueno o malo, ya que sus características candidatas a ser definitivas sólo se conocerán en 2013". Luego está previsto destinar un año entero, hasta finales de 2014, para probar esas especificaciones y decidir sobre su implementación.

