Google tiene una evidente estrategia para ganar mercado: la integridad e inter-operatividad de sus sistemas. Su buscador, navegador Web, sistema operativo, plataforma de documentos, sistema de noticias, agenda, y correo electrónico se integran entre sí para brindar al usuario una experiencia centralizada en su trabajo en Internet.
Hace poco el gigante lanzó su red social para competir con Facebook, Twitter y las otras grandes, y sin duda da que hablar y asusta a sus competidores. Estos es porque todo usuario de Gmail, en uno o dos pasos, puede activar directamente su cuenta en Buzz, la red social de Google y chequearla desde el mismo panel desde el que verifica su correo.
A esto se le suma el mensajero instantáneo, con lo cual Google logra una integración total de las plataformas de comunicación más utilizadas en Internet: E-Mail, Mensajería Instantánea y Red Social, todo en una misma página. Buzz también puede integrarse con la cuenta de videos de YouTube (otro servicio de Google).
Google sin embargo, nombra a su solución “Buzz” como una “Aplicación Social”, evidentemente para intentar diferenciarse de sus pares.
Para usar directamente el servicio de Buzz, teniendo previamente creada la cuenta de Gmail (http://mail.google.com), puede ingresarse a www.google.com/buzz. La ventaja de esto, es que en base a los correos enviados y recibidos, los contactos de mensajería de GTalk y la agenda de contactos, la cuenta en Buzz directamente cargará una lista de posibles amigos o conocidos.
Buzz en sí, es como un Twitter sin restricciones: permite escribir mensajes de más de 140 caracteres, pegar fotos, videos y enlaces. También es posible agregar usuarios para seguirlos.
Pero la gran diferencia con otros servicios, es que crea una selección por relevancia de mensajes y a medida que se usa el sistema, se afina este resultado. Si al usuario no le interesa una foto que publicó alguien, pero si la imagen de una modelo, Buzz tomará en cuenta la calificación que le den los usuarios a los envíos para dar la visibilidad de mayor consenso.
La integración del sistema va más allá de las herramientas de Google: permite sincronizar las cuentas de Flickr, Picasa, Twitter y Blogger.

