Desde hace tiempo, en España y México es posible conectarse a Internet utilizando el cable de corriente. Esta tecnología se denomina “Power Line Comunications” (PLC, Comunicaciones por la Línea de Corriente) tuvo un arranque conflictivo debido a la especulación de las empresas eléctricas en definir un servicio que compita realmente con otras ofertas de acceso a Internet por banda ancha y a la airada reacción por parte de los radioaficionados por las supuestas interferencias que provoca en sus emisiones. En éstos países, la competencia del Internet de Banda Ancha es feroz y los precios son bajísimos con una alta calidad, razón por la cual no se ha difundido mucho la tecnología.
Las empresas españolas Iberdrola y Endesa ya han iniciado la comercialización de los servicios de Internet a través de cableado eléctrico. El servicio cuesta 25 euros al mes.
¿Cómo funciona?
La idea de transportar datos sobre las redes eléctricas no es nueva. Las líneas de electricidad se utilizan desde hace mucho para transmitir información tal como la monitorización del estado de los cables y la lectura de los medidores eléctricos. Sólo hacía falta el avance de la tecnología para adecuar una red ya desarrollada, para convertirla en un acceso a Internet a alta velocidad que alcance a todos los hogares.
¿Qué es PLC?
PLC es una tecnología que posibilita la transmisión de voz, vídeo y datos sobre las redes eléctricas. Transporta todos los servicios de una red digital hasta la toma de corriente.
Al usuario le basta un módem PLC conectado a cualquier enchufe para recibir la conexión de banda ancha. Este módem recibe la señal de un repetidor situado en el cuarto de contadores del edificio (que puede atender hasta 256 equipos), que está conectado a su vez a un centro de distribución del que recibe los datos a una velocidad de hasta 200 Mbps (una conexión de ADSL doméstica convencional ofrece medio megabit).
Desde Tecnocom , empresa especializada en PLC, se ha dado mucho empuje para que los avances en la tecnología, los estándares de comunicación y el evidente apoyo de la Unión Europea den un buen impulso al PLC, que puede aprovechar el imparable avance de Internet y la proliferación de servicios de (voz y datos) que requieren banda ancha. "El despliegue sin necesidad de obra civil en las actuales líneas de distribución eléctrica (con una cobertura de la población superior al 90%) convierte a PLC en una alternativa muy competitiva en coste y prestaciones frente a las actuales soluciones de banda ancha", según Tecnocom. Esto permite llevar Internet a cualquier zona con corriente.
Arquitectura de la red
La energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz), mientras que los datos que viajan por esa misma red utilizan la banda de 1 a 34 MHz, por lo cual no interfieren entre sí.
¿Qué ventajas ofrece PLC comparado con otras tecnologías?
No hay necesidad de cableado adicional, se aprovecha el ya existente. PCL es fácil de usar y sencillo de conectar. Es una tecnología más económica comparada con las conexiones ADSL o por cable coaxial (que es el cable de Televisión). No necesita línea telefónica y la velocidad de transmisión puede ir desde los 2.5 Mbps hasta 200 Mbps.

