Uno de los inconvenientes de una reinstalación es tener que volver a instalar los controladores de todos los periféricos que tiene el sistema. Buscar en Internet, localizar el CD del fabricante, hacer una instalación tras otra, insume trabajo, tiempo, a veces dinero y muchos dolores de cabeza cuando algo no sale bien. Por ello se crearon programas que lo hacen todo por uno, y mantienen actualizados los drivers o controladores del hardware.

Driver Genius Professional Edition

Este sencillo programa hace una copia de seguridad de los drivers para recuperarlos en un clic luego de formatear, sin tener que buscarlos en Internet o encontrar el CD.

Esta herramienta de gestión de controladores permite administrar de forma integral los controladores del sistema, así como realizar diagnósticos de los dispositivos de hardware que se estén utilizando. Es decir que el software es útil aunque no sea precisa la copia de seguridad de los driver, ya que se puede usar para testear el hardware.

La copia de seguridad de todos los controladores instalados en el sistema es comprimida en un archivo ejecutable EXE. Así, para recuperarlos sólo debe hacerse doble clic en dicho archivo y se vuelven a instalar todos.

Driver Genius Professional cuenta también con la posibilidad de actualizar los controladores a través de Internet para tener siempre la última versión, evitando conflictos o fallas de sistema. Incluye además dos utilidades con las que se pueden obtener más detalles sobre el sistema (procesador, memoria, unidades de disco, etc.) y acceder a opciones de configuración y performance ocultas de algunas tarjetas gráficas tales como las NVIDIA, favoritas de los gamers.

Descarga: http://driver-genius.softonic.com/

DriverMax Plus v5.31

Este es otro aplicativo que permite exportar y reinstalar todos los controladores de la PC fácilmente.

La exportación la hace a una carpeta o un archivo comprimido en ZIP, incluyendo todos los controladores que instalados en la PC en el momento de la copia, para recuperarlos más tarde cuando sea necesario, instalándolos todos a la vez en un par de clics.

DriverMax funciona a modo de asistente, guiando por el proceso paso a paso, por lo que es muy sencillo de usar y no requiere conocimientos técnicos de ningún tipo.
El programa también cuenta con una utilidad para generar un completo listado o catálogo (en HTML o TXT) de los controladores actualmente instalados en el sistema.

Descarga: http://drivermax.softonic.com/