Las computadoras, servidores y dispositivos de red en Internet, se comunican entre sí a través de una Dirección de Internet denominada IP, la cual identifica a cada equipo de forma única en la Red. Este protocolo está actualmente en su versión 6 (IPv6), la cual aún no se implementa por completo.
Con este modelo, se podría decir que una Red Social no es una red real, al menos bajo los términos informáticos y de Internet. Esto es porque una Red para la informática es un conjunto de dispositivos interconectados, que se identifican con una dirección única, que en el caso de Internet es la dirección IP.
En la práctica, una red social como Facebook es básicamente una aplicación Web con su base de datos de personas, corriendo en distintos servidores de Internet, y almacenando las cuentas de usuario de estas personas.
Particularmente Facebook, tiene una sección de aplicaciones, en la cual diversos desarrolladores crean juegos, tests y demás entretenimiento para sus usuarios. Una de ellas, ha sido una gran revolución de la red y apunta a poner a prueba un estándar que desde hace tiempo se desea implementar. Este estándar busca que no sean las computadoras y equipos de red quienes dispongan de manera única de dirección IP, sino que los usuarios de Internet también puedan identificarse unívocamente por ella. De este modo, varios usuarios de una misma PC no se verían como una sola entidad, lo cual permitiría avances enormes en identificación personal en la nube.
El estándar en cuestión se denomina IPoSN. Se trata de un túnel del protocolo de direcciones IP, sobre una red social. Esto convierte a cada usuario de esta red social en un Nodo de la red, con su propia dirección IP, por lo que se está en presencia de una verdadera red, en los términos informáticos. Las aplicaciones son ilimitadas, porque cada usuario de esa red podría enrutar por medio de ésta, tráfico hacia otras redes e Internet de forma directa, escudado bajo la red social, y no exponiendo su computadora.
El hecho de que IPoSN (Internet Protocol Over Social Networks, Protocolo de Internet Sobre las Redes Sociales) logre que una Red Social sea una red de verdad en el sentido del Networking asignando a cada usuario su propia dirección, abre la posibilidad de que cualquier red social que lo implemente, pueda enrutar desde y hacia a Internet.
IPoSN ya es parte de la norma experimental RFC (Request For Comments, ó petición de comentarios) número 5514 del IETF (Internet Engineering Task Force, grupo de ingeniería de Internet), norma que puede ser leída desde http://www.ietf.org/rfc/rfc5514.txt .
Para probar el uso experimental de IPoSN, puede configurarse un Enrutador/Encaminador (Router) virtual de red a través de una aplicación en Facebook. El link de acceso a la aplicación es http://apps.facebook.com/ipoverfb y su nombre es IPoFb (Protocolo de Internet sobre Facebook). Esta aplicación está disponible en español.

