El 1ro de marzo del corriente, se harán efectivas las nuevas condiciones para usar los productos y plataformas de Google. La compañía asegura que no se recopilarán nuevos datos y que podrán borrarse en caso de no estar de acuerdo con las condiciones del servicio, a diferencia de otros sitios que obligan al usuario a "ceder" su información, como Facebook. Este tema ha dado mucho de qué hablar en las ultimas semanas, tanto que reaccionaron Microsoft y la Unión Europea.
Algunos especialistas en políticas de privacidad de Google, han mantenido entrevistas con periodistas de diferentes editoriales, y explican que “no es un cambio de contenido, es un cambio logístico”, tampoco pretenden vender información de los usuarios a los diferentes anunciantes, sino que, quieren lograr un mejor contenido informativo a los mismos.
¿Cómo quieren lograrlo? Bien, actualmente la compañía consta de muchas políticas de privacidad correspondientes a las diferentes plataformas propias como Gmail, Calendar, Maps, Docs, y otras adquiridas como el famoso Youtube. Google ha unificado más de 60 políticas de seguridad en una sola, de tal manera que los usuarios no tendrán que dar clics a una política distinta cada vez que accedan a un producto. Ahora la política es la misma y una vez que la acepten, los usuarios ya estarán dentro del mundo de Google. Es decir, el cambio se limita, en principio, a una mera simplificación. En lugar de tener que darle Aceptar a 60 políticas distintas, se dará acceso de una sola vez a las distintas plataformas de Google.
4 RESPUESTAS EXCLARECEDORAS
Este cambió llevó a que la compañía se encuentre a la expectativa de todos y sea cuestionada por usuarios quizá un tanto desinformados, ya que lo que se lee de manera directa en algunos foros, es que Google venderá información particular de los usuarios a las empresas que publican en él.
Para disipar las dudas, un reportero de la editorial Red Users le hizo 4 preguntas concretas a Ana Paula Blanco Sierra, Gerente de Comunicaciones de Políticas de Google para Latinoamérica.
1. ¿Se trata de un error de comunicación por parte de Google el llamarlo “cambio” en lugar de unificación y por ello ha sido aprovechado por Microsoft?
– “Cuando una empresa ve que su competidor está en un tema difícil, es una forma muy fácil de aprovechar la confusión para, como decimos en México, “jalar agua para tu molino”. Es un juego político al final de cuentas, como en las votaciones donde un partido tratará de jalar a la gente que está indecisa y confundida para su lado. Pero hay párrafos enteros que tenemos iguales en cuanto al manejo de la información.
Es el esfuerzo que queremos seguir haciendo, no es un error de comunicación, es una campaña que nadie ha hecho: pedirle a la gente que se entere, que lo lea y que lo haga suyo, cosa a la cual los usuarios no estamos acostumbrados a hacer. No tenemos idea a quién le estamos dando acceso a la información, ni a qué ni a para qué. Honestamente, como usuario, yo también le he dado Aceptar a un montón de cosas.”
2. Microsoft afirma que el cambio de políticas tiene como fin que los usuarios resulten más atractivos para las empresas en términos publicitarios, ¿cuánto hay de cierto?
– “Habría que dividirlo en dos partes. Por un lado, el hecho de que seamos más consistentes en la información que tenemos permite una publicidad más dirigida y eso no lo hemos escondido. Desde el primer blogpost dijimos que podíamos mejorar incluso la publicidad que nosotros le ofrecemos a nuestros usuarios. El domingo hubo mucha información referida al SuperBowl y si ninguno de ustedes era fan de este evento, ¿por qué les tengo que enchufar una publicidad del SuperBowl? Es la lógica de publicidad que hemos utilizado desde hace diez años.
Al tener más información, no se les mostrará el SuperBowl, sino una publicidad más relevante. En ese sentido, sí, mejora nuestra oferta incluso con el anunciante. Pero no significa lo que se está queriendo decir entre líneas de que vamos a tomar la información de los usuarios y se la vamos a vender a Coca-Cola. Esto lo hemos dicho y es muy claro. Los anuncios son una de las plataformas de Google y es lo que le da ingresos a la compañía.”
También sostuvo que no se incrementará la información que Google tomará de sus usuarios, sino que se cruzarán los historiales de cada producto (YouTube, Docs, Google+, buscador, etc.), como ya lo venían haciendo con Gmail y Calendar, por ejemplo.
3. ¿Los anunciantes pueden recolectar información de los usuarios? ¿Hasta qué punto?
– “No pueden recolectar información. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos a posicionar sus anuncios en función de la información que tenemos dentro de nuestras plataformas de Google: el buscador, Gmail, etcétera. Ellos subastan sus anuncios y nosotros a través de las palabras claves que escojan los vamos posicionando en ciertos lugares. Lo que vamos aprendiendo es cómo otorgar mejor información al usuario.”
4. ¿De qué manera se beneficiaría el usuario?
– “Por ejemplo, si el anuncio es sobre una nueva pizzería de Palermo y tú el fin de semana tienes un plan con tus amigos justo para ir ahí, a lo mejor se activa esa información. No lo hace el anunciante, nosotros somos ese puente de información. Nos quedamos con la información privada y ni tú ni el anunciante se dan cuenta de eso. Pero no vamos a recolectar datos nuevos, sino que cruzaremos información entre plataformas.”
CONCLUSIONES
Luego de leer de qué se trata la nueva política de privacidad de Google, el usuario podrá saber que datos proporcionar al coloso para que posicione la información correcta y concreta en cada búsqueda que realice.
El debate está circula torno a cómo se utiliza la información personal en emails, búsquedas y demás recorridos que el usuario hace sobre los productos de Google, para sacarle provecho ofreciéndole al usuario publicidades a medida. Los usuarios se preguntan sobre la ética de esta práctica, y hasta qué punto no es considerada como un espionaje de las actividades que realizan. Blanco Sierra ha sido clara en este aspecto, y está en cada usuario tomar los recaudos que considere necesario, siempre en virtud de proteger su privacidad y datos personales.

