Luego de años de esperas y rumores, Google lanzó al mercado su herramienta de almacenamiento en línea Google Drive. La empresa es una de las pioneras en el campo web, y ha contribuido en mucho a la expansión de Internet y de los servicios basados en ella. Tal es el caso de Google Docs, el “primo hermano” o quizá el antecesor de Google Drive. Google Docs (http://docs.google.com) permite al usuario crear y editar documentos en Internet (planillas de cálculo, documentos de texto, presentaciones con diapositivas, dibujos, formularios, entre otros), compartirlos con otros usuarios para trabajar en grupo y publicarlos.
Google Drive le agrega un condimento a Docs, y se integra con este: el usuario puede editar archivos en una carpeta del disco duro local de cualquier computadora, Smartphone o tableta, y si esta carpeta está configurada para ser sincronizada con Google Drive, estos archivos serán subidos a la nube automáticamente, para poder ser vistos desde cualquier otro dispositivo. Es decir, integra las funcionalidades de Google Docs con una plataforma al estilo de Dropbox (www.dropbox.com).
Otro servicio que compite en el segmento es SkyDrive, que ahora también, como Dropbox y Google Drive, permite descargar una aplicación cliente de escritorio para Windows y respaldar/editar archivos tanto en la nube como localmente, con sincronización automática.
Qué ofrece Google Drive
De la imaginación del usuario dependerá el provecho que le saque a la herramienta tanto en lo laboral como en lo personal.
Crear y colaborar en Google Drive
Google Docs ahora ofrece el soporte para utilizarse con Google Drive, por lo cual se puede trabajar en un proyecto en conjunto con otros colegas en tiempo real. Es decir que se puede crear y realizar modificaciones a documentos como hojas de datos, texto y presentaciones a distancia prácticamente como si se estuviese haciendo en la misma mesa.
Almacenar y acceder a documentos desde cualquier ubicación
Una de las características más interesantes de Google Drive es que podrá ser utilizado desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet. Tablets, smartphones y PCs de escritorio tendrán su aplicación cliente que les permitirá usar el servicio sin ningún inconveniente. Esto independiza al usuario del gadget. Cada dispositivo conectado a Internet, es para el usuario un simple terminal. Si el usuario sufre un extravío o hurto de su portátil, sólo pierde el valor del equipo, pero no su información. Cualquier computadora o celular de un amigo en cualquier ubicación, es apta para ingresar las credenciales de acceso a Drive y trabajar con los documentos (no más mails con el archivo adjunto para editarlo en otro lado).
En cuanto a las plataformas, Google ha informado que podrá ser utilizado en Mac, Windows, Linux, iOS (el sistema operativo del iPhone/iPod/iPad) y Android.
Búsqueda avanzada
Con Google todo se hace buscando. La filosofía de Google es: “No ordenes tus documentos, sólo busca”. Con herramientas como Google Instant, el usuario escribe las primeras letras de una palabra clave, y Google ya encontró lo que deseaba, pues lo deduce y lo autocompleta.
Este tipo de tecnologías vienen integradas en la filosofía de Drive. El usuario tan solo busca. No necesita “explorar” sus documentos, sino escribir una palabra que lo lleve al archivo que desea leer, compartir o editar. La palabra clave puede ser parte del nombre del archivo, o del contenido.
El contenido se puede encontrar mediante palabras clave, propietario, tipo de archivo y muchos otros parámetros más, incluyendo la posibilidad de hacerlo mediante la técnica de OCR.
Google Drive fue diseñado teniendo en cuenta que el producto se integrara a la perfección con los otros servicios que ofrece Google. Gracias a esta integración, se pueden adjuntar imágenes y fotografías directamente desde Google Drive a Google+, o a un correo electrónico usando Gmail.
Utilizar Google Drive
Como con cualquier servicio de Google, el usuario puede acceder a Drive utilizando su cuenta de Gmail. Una vez que ha ingresado en el servicio, verá todos los archivos que ya han sido almacenados en Google Docs.
Quienes no tienen cuenta de Gmail, *NO* necesitan crear un nuevo mail de Gmail. Utilizando cualquier dirección de correo electrónico de cualquier proveedor, puede registrarse para utilizar Drive, Docs y cualquier otro servicio de Google ingresando a http://docs.google.com y cliqueando en “Crear cuenta”.
Una vez dentro de Google Drive/Docs desde el navegador, el usuario encontrará en la pantalla de bienvenida el enlace para descargar e instalar Google Drive en su computadora. Cuando el software cliente se encuentre instalado en la PC, el usuario podrá tener acceso a sus archivos desde la barra de tareas de Windows.
Cabe destacar que la cantidad de espacio gratis que se puede utilizar con Google Drive son 5 Gb, pero pagando un extra se puede incorporar más cantidad.

