Emma Jones tenía 24 años y se envenenó con un líquido de limpieza. Daba clases a niños de primaria.
Desde su entorno, se sospecha que el suicidio se debe a que el ex novio de la mujer habría publicado fotos de ella desnuda en la red social Facebook. "Puso una tarjeta de memoria en su computadora y copió imágenes indecentes de Emma", explicó la madre al diario británico Daily Mail. "Él las subió a Facebook y Emma dijo que fue acusada de prostitución por un hombre que trabajaba en su escuela", agregó.
Su ex novio, de apellido Bradley, dijo que las acusaciones de Rowlands eran "pura fantasía". Admitió que había usado la computadora de Emma, pero negó haber visto nunca fotos desnudas de la joven. "Emma nunca me envió imágenes indecentes, no era ese tipo de persona", sostuvo ante el diario británico.
Jones contó a su madre que George, un hombre que trabaja en el departamento de Sistemas de la escuela donde trabajaba, había visto las fotos y planeaba denunciarla. La mujer temía que las estrictas leyes islámicas de los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajaba, la llevarían a prisión. "Lloraba y se le partía el corazón, yo le decía ‘Emma, sea lo que sea no puede ser tan malo, sólo volvé a casa’". Pero la maestra le respondió: "No puedo salir del país, me van a encarcelar".
Esto confirma el estricto cuidado que deben tener las personas con el uso de la tecnología y las redes sociales. Las cámaras digitales y las redes de colaboración están hoy al alcance de la mano: en menos de un minuto, puede tomarse una foto desde un celular y subirla automáticamente a Facebook u otra red social.
Es por esto que los especialistas sugieren pensar muy bien antes de subir contenidos a la Web, evitando hacerlo en momentos de emoción para que luego no haya que arrepentirse. Las fotos pueden ser vistas inmediatamente por cualquier persona en el mundo, con el peligro que esto significa, y además, pueden traer consecuencias legales.
Una vez que se sube una foto, puede ser imposible eliminarla. Una foto polémica o atractiva, suele replicarse en foros y otras redes, por lo que luego se vuelve muy difícil hacerla desaparecer de La Red. Siempre es bueno pensar dos veces.

