Muchas empresas están recurriendo a los sitios sociales para evaluar el éxito de un nuevo producto o servicio. La última actividad en Facebook, Twitter, y un sinnúmero de otros sitios puede revelar el estado de ánimo actual del público en relación a una nueva película o celebridad.

Incluso están surgiendo servicios de análisis para ayudar a las empresas a seguir sentimientos. La compañía de análisis social Viralheat, con sede en San Jose, California, ofrece actualmente un acceso gratuito y en tiempo real a los datos que recoge sobre actitudes hacia temas o productos en particular. Uno de los primeros clientes de este nuevo servicio—llamado Social Trends (Tendencias Sociales)—es ESPN, que planea utilizarlo para mostrar clasificaciones de popularidad en directo sobre los distintos equipos de la NFL.

Viralheat utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural, así como de aprendizaje automático, para analizar los datos de Twitter, las páginas de fans de Facebook, los sitios de vídeo viral y Google Buzz. Con ello determina el sentimiento colectivo de Internet hacia cualquier cosa, desde los navegadores populares, pasando por Pepsi o Apple. La compañía vende sus datos y su servicio de análisis por una cuota mensual, aunque Raj Kadam, su director general, afirma que Social Trends proporcionará una forma gratuita de que las personas accedan a los datos que la empresa ya está recogiendo. Cuando un cliente de pago pide a Viralheat que haga un seguimiento de un término en particular, tiene la opción de compartir esa información públicamente. Kadam afirma que alrededor del 70 por ciento de sus clientes aceptan compartir la información.

Social Trends utiliza esta información para proporcionar un widget que se puede incrustar en un blog o sitio web y muestra el sentimiento en torno a unos términos en particular. Estos widgets están conectados a los almacenes de datos de Viralheat a través de una interfaz de programación de aplicaciones, y se actualizan cada vez que la empresa recauda más información. Desde Viralheat afirman que la herramienta será útil para los sitios de noticias que deseen datos infográficos actualizados.

Cualquier persona puede crear una cuenta de Social Trends y después buscar términos que desee seguir, aunque la empresa no cuenta con datos correspondientes a todos los términos posibles. El sistema crea gráficos de seguimiento de un único término, pudiendo también comparar varios términos. Kadam afirma que Viralheat es capaz de abrir conexiones en directo con sus datos, puesto que está preparado para funcionar con grandes cantidades de información.

Kadam afirma que a su compañía no le preocupa que su oferta gratuita disminuya el número de clientes de pago. Los widgets de Social Trends sólo ofrecen una instantánea de los datos a los que los clientes de pago tienen acceso (72 métricas en los pagos, en contraste a las 5 de los gratuitos).

Viralheat no es la única compañía que ofrece servicios de minería de sentimientos de usuario. Los expertos coinciden en que las herramientas de análisis de sentimientos se están convirtiendo en algo cada vez más importante, puesto que las empresas tratan de mantenerse al tanto de las discusiones que suceden en Internet. Estas empresas reconocen que los medios sociales pueden difundir un mensaje más rápido, pero también se puede perder el control fácilmente.