El nuevo furor en los usuarios es la Geolocalización. Esta tecnología posibilita situarse en el mapa, buscar a los amigos o encontrar lo que sea. Estas aplicaciones combinan el GPS con los mapas digitales. Son de lo más variadas las utilidades que un usuario puede darle a este tipo de aplicaciones.
Busqueda GPS y mapas desde el celular
En un momento en el que el anonimato pasó a la historia con el auge del Internet Social, las plataformas de geolocalización permiten a los usuarios de celulares inteligentes situarse en el mapa y ser encontrados por sus amigos, saber si en el bar donde se encuentran hay un seguidor de su equipo de fútbol o identificar solteros/as en busca de conocer gente.
Estas aplicaciones también permiten recibir información de algún restaurante cercano o de un local que ofrezca productos o servicios que podrían interesarle al usuario al pasar por al lado del mismo.
Además, el geoposicionamiento -más allá de ser útil para moverse en auto- se ha convertido en una herramienta de las redes sociales que en tiempo real sitúa geográficamente al usuario, e informa a la red social en donde se encuentra "aquí y ahora”. Así, es posible localizar en un mapa digital a personas que forman parte de una misma red social. Y no solo personas, sino también comercios, servicios o información de los monumentos y edificios junto a los que el usuario pasea cuando hace turismo por una ciudad.
Muchos jóvenes utilizan estas aplicaciones cuando salen a bailar. Si tienen a sus amigos repartidos por la ciudad van dejando su "huella digital" para indicar dónde están ellos, en vez de tener que hacer una llamada o mandar un mensaje de texto.
Las utilidades de la geolocalización son potencialmente variadas: muy pronto será fácil y exacto saber cuánto tiempo tardará en llegar el colectivo o cuál es la ruta más corta en transporte público desde donde un usuario se encuentra (TMB Virtual), o incluso conocer a hinchas de un mismo equipo en cualquier lugar del mundo.

