Aunque se había especulado por enésima vez con que Facebook presentaría su propio smartphone, por una supuesta colaboración con HTC, finalmente se dio a conocer el proyecto en el que la empresa venía trabajando. Se trata de un lanzador (o "launcher", según su nombre original en inglés) que funcionará en plataformas Android y tendrá el nombre de Facebook Home. Un lanzador es una interfaz que está entre el usuario y Android y es lo que la mayoría de fabricantes de teléfonos personaliza para dar a sus dispositivos una apariencia especial. El lanzador es el encargado de definir el aspecto del escritorio de los smartphones y tabletas que lo usan. Además, la ubicación de los botones, el menú principal, y las notificaciones también son gestionadas por el lanzador.
Esto significa que desde que encendemos el dispositivo, Facebook, a través de Home, tendrá el control de qué y cómo se muestran las herramientas y notificaciones que se muestran. Esto deja completamente fuera de juego a la competencia. Es decir, se supone que la herramienta de mensajería instantánea de Facebook, estará por encima de WhatsApp y otras, y seguramente buscará convertirse en una alternativa al correo electrónico y otras herramientas. Hay que tener en cuenta que en muchos países, Facebook ya permite realizar comunicaciones de voz entre usuarios VoIP. Evidentemente todas las aplicaciones nativas de Android y de terceros serán tapadas por el nuevo lanzador.
Pero hay otro tema, que es un poco más preocupante: que la red social tenga el control del dispositivo, también supone que Facebook sabrá todo lo que un usuario hace con él. Esto simplificaría la tarea de socializar actividades, pero deja muy expuestos los hábitos e intereses de aquellos que decidan utilizarlo. Aunque su lanzamiento está previsto para el próximo día viernes 12 de abril, en las primeras horas de ayer se filtró una copia de la primera versión de Home. A primera vista, tiene un aspecto visual muy interesante y cuidado hasta el mínimo detalle.
¿Google comprará WhatsApp?
Los blogs y sitios especializados en tecnología se parecen cada vez más a los del mundo del espectáculo. Rumores y escándalos se han hecho frecuentes entre los actores del universo digital. En las últimas horas ha trascendido que Google habría mostrado interés por adquirir WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería. Y tan grande sería el interés de la empresa del buscador, que estarían dispuestos a pagar hasta mil millones de dólares por ella. El sitio DigitalTrends (digitaltrends.com) lo publicó hace poco y hasta ahora ninguno de los involucrados ha salido a reconocer o desmentir la noticia. Recordemos que ésta no es la primera vez que Google intenta comprar WhatsApp. En 2011 la empresa también había hecho un intento por adquirirla, pero sin éxito. Hoy es todavía más lógico pensar en el interés de Google por la aplicación, ya que no tiene ninguna herramienta propia en el segmento (mensajería instantánea) y hay fuertes rivales como Skype y otros ganando terreno como Line. Hacerse directamente con la app líder le asegura a Google una millonaria cantidad de usuarios de forma inmediata y lo aleja de cometer errores, como ya le ocurrió en el pasado con tantos y tantos proyectos frustrados. Es posible que se trate de una estrategia de repuesta a la creación Home.

