Lo primero que debe saberse a la hora de implementar un software de gestión en la empresa, es que deberán enfrentarse fuertes resistencias al cambio desde los integrantes de la organización. Necesariamente, deberá capacitarse al personal.
Pero a cambio, un Software bien implementado será garantía de olvidar el asunto de los papeles por acá y por allá, otros que se traspapelan y otros que no se sabía ni siquiera de su existencia o que, siendo importantes, terminan accidentalmente en la basura.
El nombre técnico de estos programas es ERP (Enterprise Resource Planning o Software de Planeamiento de Recursos Empresariales). Bajo ésta nómina se engloban los sistemas administrativos y el software de gestión. Su misión es la de ordenar en forma eficiente la complejidad de los proceso organizacionales, estandarizando las operaciones y tareas dentro de una compañía. En otras palabras, informatizan ciertas tareas que habitualmente se hacen en forma manual. Surgen a partir de la necesidad de las compañías modernas de contar con medios más rápidos para procesar una creciente cantidad de datos, de manera confiable y en tiempo y forma. Por ello es que facilitan la toma de decisiones empresariales.
Específicamente, algunas soluciones ERP posibilitan llevar registros de los pagos y cobranzas, y también un listado de la cartera de clientes. De este modo, toda empresa puede medir variables del negocio, controlarlas y en consecuencia, mejorarlas. Los programas permiten no sólo ordenar los datos, sino analizarlos para obtener índices que informan el estado en que se encuentra el negocio, y lo orientan por dónde seguir.
A tal Empresa, tal software
Por supuesto que no todas las empresas requieren el mismo software para cubrir sus necesidades, ya que esto dependerá de los productos que comercializa, el rubro y el estado de los procesos de la compañía.
Esto trae como conclusión, que el empresario debe ser cauteloso a la hora de seleccionar un Software de gestión, procurando que se adapte lo mejor posible a las necesidades de la organización.
Existen los paquetes estándares que pueden solucionar determinados problemas o gestiones rutinarias. Estos son los llamados “sistemas enlatados”, que traen la mayoría de las aplicaciones indispensables para toda empresa. Por otro lado existen los programas desarrollados a medida que se adaptan a cada proceso particular y operaciones específicas.
Gestión adaptada a las Pymes
Existen en Argentina muchas empresas que se dedican a desarrollar software de gestión especialmente dirigido al segmento Pyme. En San Juan, una de las empresas que se dedican al área es SoftSystems (Soluciones ERP). En el resto del país, otra empresa de trayectoria es Software América, que desarrolla, comercializa e implementa el programa ERP América Solución Pyme.
Links:
www.softsystems.com.ar –
www.solucioneserp.com

