Desde ayer lunes, se lleva a cabo en Dubai la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. Esta reunión está organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la ONU y participan de la misma, representantes de sus 193 estados miembros. El lema oficial de este encuentro es "por la protección de los usuarios", aunque empresas, instituciones y hasta el mismo Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, descreen de que ese sea el verdadero objetivo.
Mediante campañas en redes sociales, videos y blogs, varias organizaciones encabezadas por Google, afirman que en realidad, la UIT busca establecer una manera de "regular" la red, sus contenidos y sus usuarios, haciéndose con el control de la misma.
Voces
Según la UIT, su participación en el desarrollo de internet, tiene como objetivo asegurar la igualdad de acceso a la misma, la planificación de un crecimiento estructurado y organizado, y la promoción de inversiones para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. Hamadoun Touré, secretario general de la agencia, decía en una entrevista para la BBC: "La realidad brutal es que internet es en gran parte un privilegio del mundo de los ricos. La UIT busca cambiar eso".
El planteo no es nuevo, ya que para muchos, Estados Unidos ha tenido desde siempre un fuerte control sobre la red, dado que los principales organismos vinculados con internet se encuentran en aquel país. Para ellos, la UIT vendría a equilibrar el dominio de aquel país.
Sin embargo, los críticos señalan que el verdadero objetivo de esta reunión es establecer a la UIT como "guardiana de la red". La alarma surge por algunos de los puntos que, según filtraciones, se tratarían en la reunión: tasas universales para acceder a ciertos contenidos, métodos de identificación que permitirían el seguimiento, y eventual bloqueo u otras represalias, de los usuarios de internet, y un protocolo común de bloqueo de contenidos y servicios por zonas o países.
Habrá que esperar un poco para saber si este tipo de intervenciones tienen o no una repercusión importante en la red de redes.

