El comercio electrónico en Argentina alcanzará en 2009 un volumen de operaciones de $5.240 millones entre 5,29 millones de usuarios que operan en este segmento. Para el próximo año la estimación es de $6.500, lo que representa un crecimiento anual esperado del 19,4%.

¿Cómo se distribuye la torta de ventas?

La compra-venta a través de Internet está en franco ascenso desde 2006, cuando era apenas $2.300 millones. Sin embargo, la expansión de este segmento está acompañada de la cantidad de personas que se conectan a Internet en Argentina: el crecimiento fue de 13 millones de usuarios hace tres años y medio a 23 millones actuales.

Sin embargo, no todos lo que se conectan a Internet se animan a cerrar una transacción virtualmente. Según los datos del estudio, sólo el 24% de los usuarios locales de la red de redes compra en línea.

Este dato es por demás contrastante frente a las economías desarrolladas en esta materia. En Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Noruega más del 40% de la población total de estos países realizó compras electrónicas, según un estudio del español Centro de Predicción Económica. No obstante, también es cierto que en nivel de acceso a Internet en estos Estados es de los más altos del mundo.

El mapa del comercio electrónico local

Los compradores integran la red a su vida cotidiana: el 66,3% compra desde sus casas.

* El 41% afirma que prefiere comprar en Internet por “comodidad”, el 18% debido a razones de “ahorro” y el 17% para ganar tiempo.

* El 80% de los productos vendidos son “nuevos”.

El perfil del comprador online argentino

* La mitad tiene entre 26 y 45 años, hasta 25 años, 28% y más de 45 años, 21,7%.

* El gasto anual promedio es $900.

* Descarga o actualiza software: 33,7%. Dos de cada diez realizan cursos virtuales.

* Busca trabajo a través de portales de recursos humanos: 32,6%.
* El 39% compra una vez al año; varias veces al año, 23% y una vez al mes, 14%.

Formas de comerciar electrónicamente en Argentina

* Clubes Privado de Compras: Comunidades de usuarios donde marcas ofrecen bienes y servicios. El argentino www.geelbe.com.ar fue el primero de Latinoamérica y posee actualmente 150.000 socios. Otro, www.vipcompras.com.

* Intermediarios: Conectan a personas y empresas. Su modelo de negocios está basado en comisiones por ventas exitosas y cobros por publicaciones destacadas. Los usuarios se registran y pueden ofertar. Entre los locales están: www.deautos.com, especializado en vehículos; www.masoportunidades.com.ar y www.mercadolibre.com.

* Venta directa: Empresas con locales físicos han incursionado en venta directa a través de Internet, pero también están las que fueron creada para Internet: www.despegar.com, hipermercados como Coto y Disco, Frávega o Garbarino y Aerolíneas Argentinas.
Fuente: Prince & Cooke