Si una persona quisiera ver todo el video que circulará por la web durante los 12 meses del 2014, necesitaría sentarse frente a la pantalla durante 72 millones de años.
El dato alucinante se desprende del Cisco Visual Networking Index (o “índice visual en las redes”, elaborado por la compañía Cisco). Según el informe, el tráfico global de video por Internet superará el tráfico global de redes entre pares (P2P, para descargar software y contenidos desde Internet a través de programas como el Ares, eMule y KazAa) para fines de este año, colocándose como el mayor consumidor de tráfico en línea por primera vez en los últimos 10 años.
Por supuesto que no se trata únicamente del video en línea que hoy puede disfrutarse desde YouTube, por ejemplo. El informe afirma que “Se proyecta que el tráfico de video avanzando, incluyendo la TV 3D y de alta definición (HDTV), aumente 13 veces entre 2009 y 2014”.
El video no es lo único que se desataría en pocos años. Según Cisco, el tráfico global por internet se cuadruplicará para el 2014 alcanzando los 63,9 de exabytes por mes; cantidad de información que requeriría de 16mil millones de DVDs. Equivale a “21 billones de archivos MP3s, o 399 trillones de mensajes de texto”.
¿Y los equipos de bolsillo?
El consumo de datos por medio de celulares y otros aparatos móviles también se disparará en los años por venir. Esto era de esperarse puesto que los nuevos teléfonos móviles y ordenadores de bolsillo, además de ser organizadores personales y procesadores de documentos, permiten leer correos, chatear, jugar y disfrutar de la TV, películas, música y cientos de aplicaciones.
El informe revela el ininterrumpido aumento en su uso, afirmando que se incrementará 39 veces para el 2014, con respecto a los datos del año pasado. Dentro del negocio, Apple está imponiendo su moda a través del iPhone e iPad, mientras que Google con su sistema para celulares “Android Linux” y Microsoft con el Windows Mobile también están haciendo lo suyo.

