El gigante de las búsquedas, ha creado una herramienta para desarrollar funciones sencillas para teléfonos celulares que corran el sistema operativo Google Android Linux. Se llama App Inventor, es gratuita y la pueden usar personas que no se dedican a la programación.
Google permitirá así que cualquier desarrollador diseñe programas para su sistema operativo para teléfonos móviles Android, permitiendo a través de App Inventor que personas no especializadas armen programas sencillos para sus teléfonos. Para ello hay símbolos detrás de los cuales se pueden agrupar códigos de programa con diferentes funciones.
El experto Harold Abelson, que dirige el proyecto para Google, explica el mecanismo al periódico con un ejemplo: un estudiante diseñó un software a través del cual su celular envía a sus amigos cada 15 minutos información acerca de dónde se encuentra.
Para ello sólo tuvo que reunir tres bloques: el de reconocimiento geográfico, intervalos de tiempo y la base de datos de amigos.
"No son quizás los programas más exquisitos del mercado -dijo Abelson-. Pero la ventaja es que pueden ser creados por personas comunes, a veces en unos pocos minutos".
La empresa aboga por una plataforma abierta para ampliar el mercado para su sistema operativo Android, en una estrategia exactamente opuesta a la de su rival Apple, en la que cada programa para el iPhone debe ser autorizado primero por los responsables, y casi siempre este software es pago.
Algunos expertos creen que en pocos años Google será líder con Android en el mercado de los teléfonos móviles.

