Solamente observando el nombre, esta nueva tecnología ya da que hablar. Cinco jóvenes genios, cansados del apoderamiento de la información personal por parte de Facebook, diseñaron un proyecto y utilizaron una web para recaudar fondos.
Ellos querían recaudar USD 10.000, y llegaron a USD 200.000. Diáspora, viene a ser algo como un Facebook, pero que almacena el Perfil con la información personal en la PC de cada usuario, y luego sincroniza en la red social. Esto aumenta la privacidad ya que el contenido pertenece al usuario, y no de la red social.
Algunos expertos, analizan a ésta filosofía como una red social real, porque interconecta usuarios en tiempo real, sincronizando la información desde sus computadoras, a diferencia de Facebook que, según ellos, no es una red “real”, sino un grupo de usuarios que entregan su información a un tercero, el cual la administra, la distribuye, y permite su visualización.
Las repercusiones
Muy lejos de lo que todos los usuarios esperaban, Marck Zuckerberg (creador de Facebook) ha realizado una generosa donación a Diáspora.
Según Mark, las razones que le empujaron a la donación, es su identificación personal con los jóvenes emprendedores que están detrás de Diáspora. Comenta el multimillonario, que él se ve a sí mismo cuando comenzó Facebook. Sin embargo, en los foros también sospechan de un intento de lavado de imagen tras la revuelta de Internet por sus polémicas políticas de privacidad y el éxodo masivo de los usuarios, en consecuencia.
De momento no se sabe nada acerca de la cifra donada por Mark a los chicos de Diáspora (siempre se oculta la información más jugosa…), pero de seguro es no pequeña.
La privacidad de la mando con la conectividad
Esa es la pregunta que plantean los responsables del nuevo proyecto Diáspora, una ambiciosa iniciativa para crear el “anti Facebook”, una red social privada de código abierto que permita a los usuarios controlar y ser dueños de sus datos personales.
El proyecto Diáspora, concebido por cuatro estudiantes de informática de la Universidad de Nueva York (Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilyia Zhitomirskiy), sustituiría a la red social centralizada actual, por una red descentralizada.
En este momento, el proyecto se encuentra alojado en Kickstarter.org, una plataforma social de recogida de fondos que permite a emprendedores y a otras personas creativas obtener financiación del público estableciendo un objetivo para su proyecto, un plazo y un conjunto opcional de compensaciones para quienes presten su apoyo a la tecnología.
Una red social descentralizada
Diáspora es una red distribuida en la que las computadoras de los usuarios se conectan entre sí directamente, sin pasar por ningún servidor central que almacene o administre los datos.
Una vez registrado, la red permite agregar información, incluyendo el perfil de Facebook, si se deseara. También podrían importarse elementos tales como tweets, feeds RSS, fotografías, etc. Las PC de los usuarios son denominadas “semillas” en diáspora.
Los amigos en la red, pueden compartir su información, contenido, medios y todo lo demás de forma privada usando un cifrado GPG.
La solución llave en mano
Puesto que no todo el mundo será capaz técnicamente de configurar su PC para funcionar como “semilla” (ni estará interesado en ello), se ha pensado también en ofrecer un servicio ya preparado, similar a una plataforma de blogging.
Sitio oficial del proyecto – www.joindiaspora.com

