Cuando un individuo es buscado, las ONG´s consagradas a la búsqueda de personas perdidas, además de hacer las denuncias pertinentes, sugieren pegar carteles con la foto del sujeto en los lugares cercanos a donde se lo vio por última vez.
Como un recurso más para su búsqueda, el uso de carteles con la imagen es válido, pero presenta una dificultad respecto al alcance que tiene esta medida. ¿Quién ve los afiches? En el mejor de los casos, los peatones o quienes frecuenten el lugar donde se los colocó.
Teniendo en cuenta tal situación, un grupo de profesionales del Instituto de Informática de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, basados en la idea de Mariano Montañez Ureta, alumno de la carrera Licenciatura en Sistemas, están desarrollando el proyecto bautizado The Missing Project.
El programa funciona mediante el uso del celular, Smart TV, aplicaciones sociales o pantallas LED de publicidad en la vía pública. Los usuarios localizados en la zona de búsqueda reciben un mensaje con la foto e información en un tiempo acotado, dando alerta temprana sobre la desaparición de un individuo. Si bien puede verse sólo como una estrategia de difusión, la utilidad de la idea para localización de personas perdidas es aún mayor ya que, quien haya reconocido al individuo que se está buscando, puede dar aviso a las autoridades a través de un botón de la aplicación. El sistema se ocupa de indicar la ubicación geográfica del origen del mensaje, para intentar encontrar el paradero de la persona buscada.
The Missing Project es un complejo sistema de software y gestión, asegurando seriedad y credibilidad, condiciones fundamentales para lograr el objetivo de ayudar en la localización de personas perdidas. Por lo cual, la aplicación deberá trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad: policía, gendarmería y los juzgados.
Para que The Missing Project sea un sistema efectivo, hay un requisito fundamental: la sensibilidad y solidaridad de los usuarios. Esto está lejos de ser un obstáculo, ya que Argentina se ubica en el cuarto lugar dentro de los 36 países considerados los más solidarios del planeta, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos publicada en agosto de 2011 por el diario International Herald Tribune. Por lo tanto, se espera que The Missing Project sea un medio para canalizar la vocación solidaria de los argentinos.
En cuanto al tipo de aparato que se requiere para portar la aplicación, será suficiente un Smartphone, con sistemas operativos tales como Windows Phone, Android, iOS y dispositivos como SmartTV o cuenta en alguna red social. Utiliza tecnología COMET, la cual llega al usuario sin necesidad que éste tenga el programa en primer plano. Este método es utilizado por empresas como Facebook y Twitter. Por esto, tiende a convertirse una aplicación de uso internacional. El software, además, permitirá que los usuarios lean las bases públicas de datos de los organismos en referencia a las personas cuyo paradero se está buscando.
Imagine Cup 2012
The Missing Project es un prototipo presentado en la competencia Imagine Cup 2012, organizada por Microsoft, en la cual quedó preseleccionado junto a otros 9 finalistas a nivel Latinoamericano, que competirán en marzo en Buenos Aires, por una plaza en la final mundial a realizarse en Australia en julio próximo.
El objetivo de la competición es que estudiantes universitarios presenten ideas innovadoras bajo la temática de resolver las principales problemáticas de la humanidad según un Top 10 planteado por la ONU. El equipo que lleva adelante la iniciativa de la FCEFyN está compuesto por el alumno Mariano Montañez Ureta, la Lic. Laura García, graduada de la facultad; los docentes del Instituto de Informática, Mg. Daniel Díaz y Mg. Sandra Oviedo; y el tutor del proyecto, Mg. Emilio Ormeño. Asimismo, presta colaboración al proyecto el Ing. Sebastián García.
