Con un una sencilla y muy difundida tecnología cliente-servidor, ahora un usuario puede controlar su computadora desde su celular, aprovechando una red inalámbrica.
El protocolo VNC, es un servicio de red que se instala en una computadora, transformándola en un servidor para compartir su escritorio. Utilizando su dirección IP de la red local, otros usuarios pueden acceder por la versión Cliente de VNC desde otras computadoras y controlar la PC servidor o sólo tener acceso para ver lo que se está haciendo, con fines de monitoreo o quizá tomar una capacitación a través de una presentación en PowerPoint.
Programas como RealVNC permiten justamente instalar un Servidor VNC en cualquier computadora, para luego poder ver su escritorio. En el sitio oficial de RealVNC, puede descargarse gratuitamente este software; pero la versión empresarial, que es la única que soporta Windows Vista o 7 (Enterprise Edition), es paga.
Con el servidor VNC funcionando en la PC el usuario ya está en condiciones de acceder al escritorio de la misma desde otro equipo en la red. Si dispone de un teléfono con el sistema operativo Android de Google, todo lo que debe hacer es descargar el Android VNC Client, una aplicación para poder conectarse a la computadora y comandar desde allí el escritorio de la misma.
Así, el usuario podrá acceder desde cualquier parte de la red con el celular a controlar y monitorear la PC. Esta aplicación se encuentra disponible gratuitamente desde el Android Market, buscándola como androidVNC y descargando la que se denomina “VNC per Android”.
La aplicación solicita la dirección IP de la PC que comparte su escritorio y la contraseña, y se pueden grabar estos perfiles. Con los botones del celular puede controlarse el cursor de la PC.
Accediendo desde cualquier parte del mundo
Esta aplicación puede utilizarse en toda la red local. Pero si lo que se neceista es conectarse remotamente desde Internet, deberá implementarse una “red privada virtual” (VPN), asunto que muchos routers de Internet y sistemas operativos modernos como Windows 7 permiten.
Otra solución es utilizar la tecnología de Traducción de Direcciones de Red (NAT), en conjunto con algún servicio de nombramiento dinámico de dominio, como DynDNS.org en caso de que no se disponga dirección IP de Internet fija. Todo esto puede configurarse también desde casi cualquier Router de Internet, para dar acceso a una PC a conectarse a la red local y así controlar desde cualquier parte una computadora.
Ya que un teléfono con Android soporta conexión a través de VPN, desde su configuración de cuentas, las dos alternativas son posibles, y con un poco de lectura y paciencia se podrá controlar una PC desde cualquier parte del globo con el teléfono.
Descargas
• RealVNC: www.realvnc.com
• AndroidVNC: Desde Android Market – http://market.android.com

