Las redes inalámbricas han crecido de modo explosivo en los últimos años. Parte de la la evolución de la Internet y otros servicios se están enfocando hacia el uso de esta tecnología, ya que brinda al usuario una gran movilidad, no teniendo que depender de una conexión física a la red.

El “pero” de esta tecnología es el alcance de los dispositivos, ya que trabajan a una frecuencia de señal muy alta, en el orden de los 2.4Ghz, lo cual hace que en circunstancias normales del hardware (tarjetas de red o puntos de acceso) las distancias que se pueden cubrir normalmente son del orden de los 300 m. a la redonda en espacios abiertos y 100-150 m. en espacios cerrados. En este límite, entran a jugar las “Antenas para redes inalámbricas”, cuya misión es amplificar la potencia de los dispositivos, con lo cual se pueden cubrir distancias mucho mayores.

Comprar una antena para alto alcance es caro. Pero construirla con un envase de papas Pringles es económico y da la satisfacción de hacerlo uno mismo. Con esta antena se han logrado establecer conexiones inalámbricas a distancias por sobre los 10 km. en línea recta, lo cual es excelente.

Materiales

1- Un tubo de aluminio de 1/4 de pulgada y 16cm de largo.

2- Una varilla con hilo de 14.28cm.

3- Dos tuercas con orificio de 3mm de diámetro.

4- Aros metálicos de 1 pulgada de diámetro con agujero de 3mm de diámetro y 3 mm de espesor.

5- Un pedazo de alambre de cobre de 2.5mm de diámetro y largo 5 cm.

6- Un conector N hembra chasis.

7- Un tubo de papas Pringles con su respectiva tapa.

8- Una tapa de papas Pringles u otro elemento que se le asemeje (para fijar el artefacto dentro de tubo).

Herramientas necesarias

Alicate, soldadora de estaño, sierra para cortar fierros, regla, un tubo de silicona líquida, lima circular, lija fina.

Dónde encontrar los materiales

1 – Tubo, aros, tuercas y alambre: En la ferretería.

2 – Varilla: En un taller de motos, hay que solicitarle al mecánico que a un rayo de moto le hagan hilo por ambos extremos, estos rayos tienen 3mm de diámetro.

3 – Aros metálicos: En una tornería.

4 – Conector N: en una casa de electrónica.

5 – Papas fritas Pringles: en cualquier autoservicio.

6 – Tapa de papas adicional: De otro envase de papas.

Manos a la obra

En el portal Taringa, hay algunos posts que explican paso a paso como construir la antena, con fotos explicativas. Un buen post del tema puede encontrarse en http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4793081/Antena-casera-Wifi-usb-con-bote-de-pringles-(-Recomendada!-).html