Desde antaño la batalla de argumentos entre usuarios Mac y PC siempre ha sido feroz. Algunos expertos dicen que comparar PC y Mac es como comparar naranjas con manzanas. Una PC es toda computadora cuya arquitectura sigue el estándar x86 (IBM compatible). Una Mac en cambio, es una computadora cuya tecnología ha sido desarrollada por la empresa Apple, y es privativa, lo que significa que su arquitectura no está liberada en el mercado, por lo cual ninguna empresa puede fabricar computadoras del estilo de Mac, excepto Apple.

El hecho de que la PC sea estándar, asegura una total compatibilidad con la mayoría de los ordenadores. Esto es porque la gran parte de los usuarios de computadoras, utiliza PC, garantizando la facilidad para conseguir e instalar el hardware o software que se precisa, e intercambiar archivos con otras computadoras. Pero además, el hecho de que PC sea un estándar de la industria, ha traído como consecuencia que cientos de empresas fabriquen PC, por lo que sus precios son notablemente más bajos que los de Mac.

Sin embargo, hoy en día la Mac y las PC se entienden muy bien. Las aplicaciones más importantes están disponibles en ambas plataformas, o bien, siempre está su reemplazo. Casi todos los sistemas operativos del presente pueden instalarse en las dos arquitecturas.

Mac

El diseño, la exclusividad, la cantidad de aplicaciones muy interesantes disponibles y la performance de los equipos, logran que la gran mayoría de los usuarios que prueban Mac, no retornen a PC. El usuario de PC convencional usa Windows y recibe muchas amenazas desde Internet. Esto es lógico, porque la cantidad de usuarios de Windows es superior a la de Mac OS X, lo que provoca que la cantidad de virus para Windows también sea superior. Esto no significa que no hay virus para Mac, pero las probabilidades son menores. Quien se decide por el cambio, descubre en Mac un sistema atractivo, pero a la vez robusto y más liviano.

Y no es para menos. Son máquinas que, aparte de su gran estética, llevan consigo unas cualidades grandiosas. Una de ellas es el “silencio”, al contrario que las grandes y ruidosas fuentes de alimentación de las PC. La rapidez y comodidad en estas computadoras, combinada con una interfaz sencilla pero atractiva, permite que el usuario se acostumbre rápido.

Desde el sector del diseño gráfico y audiovisual, algunos profesionales afirman que con Mac, el rendimiento es mucho mejor comparado con una PC. Sin embargo, los usuarios de Mac se quejan ya que si desean que su computadora tenga todo lo que precisan, deben “casarse” (comercialmente hablando) con Apple, puesto que prácticamente todo el software se consigue únicamente comprándolo desde el portal iTunes de Apple.

El usuario de Windows que cambie a Mac, seguramente se mareará un poco al principio, ya que poco se asemejan en el aspecto gráfico. Además, el usuario descubrirá que en Mac OS, las teclas pueden tener distintas funcionalidades según donde las utilice.

PC

La PC (“Personal Computer”, Computadora Personal) tendrá siempre el beneficio del sistema Windows para usuarios regulares, cuya popularidad es ampliamente extendida. Estas computadoras además, están a la cabeza en términos de compatibilidad a nivel de hardware y software, con muchos fabricantes de aplicaciones pensando primero en Windows. Los precios son más bajos y existe mucha más variedad a la hora de actualizar componentes. Las PCs evolucionan a una velocidad superior que las Mac, siendo cada vez más potentes y fiables.

¿Cuál elijo?

Decir si una arquitectura es mejor que la otra, sería muy arriesgado. Como todo, cada una tiene sus ventajas. PC es la computadora más difundida, por lo que es económica y la compatibilidad con algún software o hardware casi nunca se deberá tener en cuenta. Mac es una computadora exclusiva y llena de utilidades propias que la distinguen, con un sistema completo y a la vez robusto, pero no es la tecnología más utilizada, por lo que a la hora de solicitar ayuda, es más difícil encontrar a un amigo que tienda una mano. Sin embargo, el usuario que adquiera unas Mac, nunca se arrepentirá.