A día de hoy, todavía son muchas las personas que son “pescadas” mediante técnicas de phishing por correo electrónico. Sin duda es un grave problema que agarra desprevenidos a aquellos usuarios que no han oído hablar sobre los pesquisas de Internet. Las medidas de seguridad hasta ahora eran, a todas luces, insuficientes. Pero si algunas de las compañías más importantes en internet aúnan esfuerzos, seguro que algo bueno nacerá de la unión.
Y son 15 grandes empresas multinacionales las que planean trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de lista blanca de dominios de correo electrónico. Entre ellas están Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, PayPal, AOL (America On-Line) o LinkedIn. Pero también se encuentran otras como Agari, Cloudmark, eCert, Return Path y Trusted Domain Project, que ofrecen servicios para incrementar la seguridad del correo electrónico.
La idea es buscar unas especificaciones estandarizadas mediante las cuales los receptores de un mensaje podrán validad la identidad del remitente del correo electrónico. Parece que dentro de poco ya no habrán supuestos empleados de la Casa Blanca, Google o Microsoft solo por poner su logo en la firma de su correo engañoso, sino que tendrán que pasar algún filtro más.
Todos estos pasos hacia un correo electrónico son muy importantes, y el hecho de ver trabajar juntas y en colaboración a todas estas empresas, en principio, enfrentadas por su posición de competidoras, es una gran noticia. Pero sigue habiendo un factor contra el que es muy difícil luchar: el error del usuario. Es difícil mantener a los contactos a salvo de posibles correos fraudulentos si la contraseña de la cuenta de correo electrónico es el nombre de un hijo, o tal vez la archiconocida 1234.

