Google presentó recientemente la incorporación de la tecnología de búsquedas por voz a Chrome, para que no sea exclusiva de los dispositivos móviles sino en cualquier computadora. A partir de ahora en el navegador de Google aparecerá un pequeño micrófono en cada cuadro de búsqueda de Google. De este modo, con solo hacer clic en el micrófono y hablar, se realizará la búsqueda. Como han apuntado desde la compañía de Internet "esto puede ser especialmente útil para búsquedas difíciles de escribir como salsa bolognesa o búsquedas complejas como ‘traducir al inglés dónde puedo comerme una hamburguesa’”.

El buscador de voz, cuyo tráfico desde dispositivos Android, se sextuplicó a lo largo del año pasado. Está basado en el archivo sonoro que tiene la empresa en estos terminales.
Singhal, miembro del equipo de búsqueda de Google, consideró al crecimiento en estas búsquedas desde celulares como un "éxito" que se debe a la precisión de esta opción en los teléfonos Android y a que "el habla es lo más natural que hacemos los humanos".

POR IMÁGENES

Igualmente Google anunció la búsqueda por imágenes, una funcionalidad que ya está disponible en dispositivos móviles y gracias a la cual, si se cliquea en el botón derecho de una imagen de la Torre de Pisa, devuelve resultados de búsqueda de agencias de viajes, vuelos, información, etcétera. La multinacional anunció la incorporación de la búsqueda imágenes desde computadoras. Esta ya se encuentra disponible en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Google también incorporará para esto un ícono de cámara de fotos en la barra de búsqueda, que permitirá introducir una imagen para buscar resultados relacionados. La búsqueda por imágenes, funciona mediante varias opciones: copiar la dirección de una foto en internet, cargar una instantánea desde el ordenador o arrastrar un ícono desde el equipo hasta la barra de Google.

Además, un complemento de software de los navegadores Chrome y Mozilla permitirá a los usuarios hacer clic con el botón derecho en un archivo de foto y buscar resultados relacionados con esa imagen en Google. La búsqueda de imágenes se presenta para las páginas de la compañía en 40 idiomas, mientras que la de voz está disponible en inglés desde la web Google.com. No obstante, Singhal anunció su disponibilidad "en el futuro" para otros idiomas.

INSTANT PAGES: VER TODO SIN ENTRAR

Google también presentó hace poco una función que mejora la experiencia de búsqueda. Instant Pages, muestra en un segundo plano la página a la que dirige el link del resultado de búsqueda, antes de que el usuario haga clic, de modo que las búsquedas serán más rápidas y efectivas.

Instant Pages consigue el mismo efecto de hacer clic, sin tener que hacerlo de verdad, lo que evita que el usuario se equivoque a la hora de elegir la web que está buscando. A este sistema se lo denomina “pre-rending”. Desde Google, explican que, si por ejemplo "buscas información sobre el festival de música Folklife mientras echas un vistazo rápido a los resultados para determinar en cuál vas a hacer clic, Google ya te estará preparando la página del primer resultado de manera que cuando hagas click en ella la página se cargará al instante".

Esto mejora el tiempo de obtención de resultados en Google Pages, hasta 5 segundos el tiempo de espera total desde que un usuario busca algo hasta que se encuentra en la página cargada. Este avance se basa en que, mientras el usuario navega por la página de resultados obtenidos con Google, el buscador "precarga" la información de la web que desea encontrar. Para ello, Google utiliza 2.000 factores que predicen la información que está buscando la persona, entre los que está su ubicación, siempre que el consumidor acepte los permisos.

DICCIONARIO GOOGLE INSTANT: BUSCAR SIN ESCRIBIR TODO

Unos meses atrás, Google sorprendió con el lanzamiento del sistema instantáneo de búsquedas, Google Instant, que busca directamente sin necesidad de pulsar Enter o presionar “Buscar”, y además sirve como “Autocompletar” para las búsquedas. Esto logró aumentos en el número de búsquedas y en su rapidez. Los usuarios pasaron a ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.