Los informes de AppleInsider indican que Steve Jobs y compañía están desarrollando un entorno basado en estándares para crear aplicaciones enriquecidas de Internet (RIAs, tal como Flash). Lo llaman “Gianduia”, en honor a un chocolate con avellanas italiano.

Apple demostró ya el verano pasado avances de la tecnología en la Conferencia Internacional de Desarrolladores de Objetos Web (WOWODC), independiente respecto de la propia Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC). La tecnología está orientada a reproducir aplicaciones, juegos y animaciones Web avanzadas en los Gadgets de Apple tales como el iPhone, el iPod touch, el iPad y otros.

Según AppleInsider, el brazo de ventas de Apple ya ha utilizado Gianduia para construir varias aplicaciones basadas en web, incluyendo el sistema de reservas iPhone y el de "Genius Bares", además del programa Personal Shopping.

Desde la compañía afirman que, a diferencia de Flash, Gianduia se basa en estándares web. En su continua guerra verbal contra Flash, Steve Jobs ha criticado a la plataforma por ser "100% de propiedad". Dijo también -con una cierta dosis de ironía-, que todos los estándares de la web deberían ser "abiertos".

"En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos", dijo en la polémica carta que redactó, denominada "Reflexiones sobre Flash". "Los dispositivos móviles de Apple aprovechan con un alto rendimiento las aplicaciones de bajo consumo de recursos elaboradas con estos estándares abiertos. HTML5, la nueva norma web que ha sido adoptada por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, personalizar la tipografía, agregar animaciones y transiciones sin que el navegador dependa de plug-ins de terceros (como Flash)".

Sin embargo, los fines de Apple no son necesariamente contribuir al reemplazo de Flash por un estándar abierto. La empresa de la manzana tiene la fuerte intención de prevenir a los desarrolladores el uso de una tecnología como Flash para crear aplicaciones nativas para el iPhone y iPad.