La productora Electronic Arts solicitó al desarrollador de Need for Speed, Slightly Mad Studios, que creara un producto que llevara el realismo a un punto superior de las anteriores ediciones de la serie. El Need for Speed: Shift logra una más realista sensación de manejo en los cambios, aceleraciones y rebajes, así como la posibilidad de que los autos resulten con abolladuras. La sensación de velocidad, es también más realista.
También se utiliza lo que ellos llamaron el perfil del conductor. Según el tipo de piloto que sea el usuario en base a su manejo y evolución (si es agresivo o precavido), cambiará el sistema de calificaciones en las carreras.
Uno de los aspectos que se mejoraron en esta versión es el efecto dinámico del choque contra objetos fijos o en movimiento, así como el resultado en las sensaciones del conductor. El juego permite modos single player (un jugador) y multiusuario por Internet.
Esta versión, incluye aproximadamente 70 modelos reales de automóviles, como el Pagani Zonda F (vehículo diseñado por Pagani, diseñador argentino, inspirado en el viento de nuestra provincia), el Audi RS4 y el Porsche 911 GT3 RSR. También se incluyeron 15 pistas de diversas partes del mundo -Laguna Seca y Willow Springs son un ejemplo-, además de circuitos por el centro de capitales, como Londres y Tokio. Una joya que ningún gamer debe dejar de incorporar a su colección.

